COVID-19: Detectan en Arequipa faltante de dosis de vacunas anticovid y otras irregularidades

Auditores de la Contraloría General detectaron también que se aplicaron dosis contra la covid-19 a personas que no correspondía.
2 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/vacunas-contra-la-covid-19.jpg

En Arequipa, Auditores de la Contraloría General detectaron la falta de 10 vacunas de las 168 que fueron entregadas para inmunizar al personal de salud del Hospital Militar Divisionario III de la mencionada región, y en el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se aplicaron a 16 dosis a personas que no tenían vínculo laboral con la institución.



Está información se dio a conocer por el servicio de control simultáneo en la modalidad de control concurrente realizado por la Contraloría durante el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad blanca desde el 9 de febrero pasado.

IRREGULAREDIDADES


Los especialistas detectaron 14 situaciones adversas en el marco de este proceso de vacunación, como la de padrones desactualizados de personal que labora en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), por lo que falta la rendición de vacunas entregadas en algunos nosocomios.

Según señala el informe, se identificó la existencia de padrones actualizados en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, al igual que en el centro de salud Mariano Melgar; mientras que en el hospital Central de Majes se inició la vacunación sin contar con el padrón de beneficiarios aprobado.

Mientras que en le Hospital Militar Divisionario III de Arequipa se advierte la falta de rendición de la aplicación de 10 vacunas, ya que de las 168 dosis entregadas, solo se vacunó a 158 personas, además de otras cinco que no figuraban en el padrón.

También puedes leer: COVID-19 | Jorge Muñoz se mostró a favor de que privados compren vacunas

Asimismo, en la clínica San Juan de Dios se advirtió que 8 personas que figuran en la lista nominal remitida al Minsa, no prestan servicios en el establecimiento. También casos en los que se identificó la existencia de personas que están registradas en más de una  Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress).

Ante el suceso, el gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, recordó que una comisión de control fue acreditada ante la gerencia regional de Salud (Geresa), a fin de realizar el seguimiento que corresponde a las vacunas contra la Covid-19. Asimismo, exhortó a las autoridades garantizar el uso adecuado de las dosis que han sido enviadas para el sector salud e informar en caso han sido retornadas al almacén.

Más en Exitosa