Covid-19 | Cusco: Iglesia promueve uso de ivermectina en Quillabamba

Farmacéuticos en coordinación con la Iglesia inician producción de ivermectina para pacientes covid-19. Medicamentos serán entregados a hospitales.
2 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Cusco-ivermectina-covid-19.jpg

¡Manos a la obra! El padre Joel A. Chiquinta, párroco de Quillabamba, Cusco, anunció que tras una serie de coordinaciones con los farmacéuticos se logró que – este domingo – se inicie la producción de ivermectina para que pueda ser usada para los pacientes covid-19 de este distrito cusqueño. Señaló que ante el colapso del sistema de salud en la región y en esta zona en específico, se ha planteado que la enfermedad sea tratada en su fase 1, cuando aún no se necesita una cama UCI.

“Esta iniciativa parte de los médicos voluntarios que tenemos aquí en Quillabamba, que se han preocupado por el tema que la ciudad no tiene suficientes equipamientos médicos para afrontar la situación en la que estamos. Ellos se dieron cuenta que como no tenemos suficientes camas UCI, es detener el virus en la fase 1, donde empiezan a aparecer los primeros síntomas y es ahí donde entra la ivermectina, que ha sido recomendada a nivel mundial”, dijo el padre Joel A. Chiquinta.

En este sentido, el religioso recordó que la ivermectina ha sido recomendad incluso por el propio Ministerio de Salud (Minsa), señalando que a nivel mundial se ha comprobado la eficacia de su uso para pacientes covid-19 que se encuentren en la primera fase de la enfermedad. Recordó que este fármaco tuvo tanta demanda en nuestro país debido al incremento de casos positivos que generó – hace algunos meses – un desabastecimiento y un incremento de su precio.

Asimismo, este representante de la Iglesia señaló que ante el colapso del sistema de salud en Quillabamba, se platea promover combatir a la enfermedad en su primera fase: “el problema en nuestro sistema de salud es que nuestros hermanos van a buscar algún alivio en el hospital y como se encuentran desabastecidos de medicamentos, los mandan a sus casas con paracetamol, pero cuando la cosa se complica es ahí donde se necesita haber actuado mucho antes”.

Ante esto, Joel A. Chiquinta recordó que la ivermectina solo puede ser distribuida con receta, por lo que la Iglesia no puede entregarla a los pacientes. Por ello, será entregado a los centros de salud y los farmacéuticos a las 3 de la tarde de este domingo inician – tras la aprobación de la Digemid – su fabricación, por lo que en esta semana ya se estarían entregando los primeros lotes de este medicamento a los hospitales y postas de Quillabamba.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.