COVID-19 | Contraloría supervisará que no se forme un ‘mercado negro’ en distribución de vacunas

“No quisiéramos que surjan mercados negros de la vacuna o que una persona que no haya sido priorizada en la primera fase termine siendo vacunada", precisó Shack.
29 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/vacuna-covid-3.jpg

Debido a la próxima llegada del primer lote de las vacunas COVID-19 al país, la Contraloría, a través de su titular Nelson Shack, precisó que con el objetivo de evitar que se cree “un mercado negro’ se establecerán 40 puntos de control en distintos lugares del Perú para constatar que el antígeno vaya dirigido al público que ya fue designado.


“No quisiéramos que surjan mercados negros de la vacuna o que una persona que no haya sido priorizada en la primera fase termine siendo vacunada. Son situaciones que ya han sucedido en otros países. Sin un adecuado protocolo, malos funcionarios públicos podrían generar mercados alternativos”, informó Shack.

Puedes leer: Covid-19 | Minsa inaugura laboratorio molecular que procesará hasta 200 pruebas por día


Además se recalcó que la Contraloría tiene como uno de sus principales objetivos inmediatos un correcto proceso de vacunación, por lo que harán máximos esfuerzos para vigilar que este proceso se despliegue correctamente y que las vacunas que se envíen realmente se apliquen a los beneficiarios en las etapas que correspondan.

MINSA SE PREPARA PARA INICIO DE VACUNACIÓN

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 10,339 equipos de refrigeración a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esto para reforzar el sistema de cadena de frío que requieren las vacunas contra la covid-19 en diferentes puntos del país.

Los equipos, principalmente refrigeradoras y congeladoras, eléctricas y solares, se utilizarán para preservar y transportar las vacunas a nivel nacional. Cumplen las condiciones de frío que demandan. Además, garantizan su calidad en todos los lugares a donde se trasladarán.

Más en Exitosa