Covid-19 | Contraloría anuncia investigación por desfase en número de fallecidos

Nelson Shack anunció que la Contraloría iniciará una investigación luego que se confirmara la existencia de un sub registro de fallecidos durante la pandemia del covid-19.
24 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/nelson-shack-contraloría-covid-19.jpg

Ponen la lupa. El contralor de la República, Nelson Shack, anunció que iniciará una investigación para determinar la cantidad de fallecidos a causa del covid-19, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara que existió un desfase de 3688 decesos. Cifra que ya fue actualizada en el conteo vigente, según información oficial del Gobierno.


“Tenemos derecho a conocer la cantidad de fallecidos, al 22 de julio había 363 000 contagios, unos 13 500 muertos. Pero cuando vemos las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), las cantidades son muy diferentes. Por ello vamos a hacer una investigación de la cuantificación estadística de los fallecidos producto de esta pandemia”, informó Shack.

En este sentido, desde la Contraloría General de la República advirtió que las cifras de los dos últimos años, hasta julio, muestran cifras distintas. Nelson Shack dio estas declaraciones durante el informe denominado El control en los tiempos del covid-19.


“En los primeros meses de los años del 2018 y 2019 estábamos en los 55 mil fallecidos, pero la cantidad en este periodo es de más de 90 mil y esto no está solamente en el global sino también a nivel regional, pues los reportes de las direcciones regionales no coinciden con los del Minsa”, indicó.

GOBIERNO ADMITE SUBREGISTRO Y REVELA QUE EN TOTAL EXISTEN 17.267 FALLECIDOS

Desde el mes de marzo hasta parte del mes de junio, en un análisis realizado por el Ministerio de Salud en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS), se determinó que hay 3.688 muertos por covid-19 más de lo reportado en cifras anteriores.

Hasta el 21 de julio, el Minsa reportaba 13.677 fallecimientos; sin embargo, la cifra total con el subregistro es de 17.267 decesos a nivel nacional. Pilar Mazzetti brindó la información e indicó que “seguirán analizando más muestras durante la pandemia para conocer el desfase completo”.

Mazzetti declaró que esta comisión fue creado en el período del exministro de Salud, Víctor Zamora. “Este grupo viene trabajando durante la pandemia, de acuerdo al pedido del presidente de la República. Han trabajado en el análisis desde el inicio de la pandemia en Perú”, dijo.

“Han evaluado cerca de 20.000 casos, un trabajo exhaustivo, por ello hay 3.688 más”, indicó. Además, la titular del sector afirmó que este tipo de análisis se hacen un año después de la pandemia; no obstante, han iniciado antes. “Esto se ha realizado para que todos podamos ver la transparencia del Gobierno Peruano”, señaló.