COVID-19 | ¿Cómo se vive la reactivación económica y turística en el Cusco?

Los primeros visitantes lucieron emocionados de formar parte del primer grupo de personas que accede a la plaza principal de la ciudad imperial.
11 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/COVID-19-Cómo-se-vive-la-reactivación-económica-y-turística-en-el-Cusco.jpg

Tras la vigencia de la cuarta fase de reactivación económica en el país y en medio de la crisis sanitaria que atravesamos, aun cargando consigo el mortal virus que se agiganta con más gente en las calles en actividades de todo tipo, la principal rentable del Cusco – el turismo – aún se ve inactiva y aletargada por el cierre de actividades en este rubro.



También te puede interesar: Ministro Neyra anunció que el 15 de octubre reabrirán los sitios arqueológicos en Cusco

La falta de políticas claras y las acciones urgentes por parte de las autoridades competentes han hecho que  no se dinamice con urgencia el retorno de las actividades turísticas, principal fuente económica de los cusqueños.


Según los expertos, la reactivación del sector turismo en Cusco será progresiva e iniciará casi formalmente en un par de meses; sin embargo, volver a tener un sector próspero como antes llevará de 3 a 5 años, mientras que el reinicio de los vuelos comerciales – al parecer – se dio más con un afán de conectividad, mas no de traer turistas.

“Estoy muy contenta por la reapertura de la plaza porque  es un lugar de recreación para toda la población”, contó – ante Exitosa – una de las visitantes.

El impacto económico causado por la pandemia de la COVID- 19 ha sido devastador para el Cusco, el turismo se paralizó de inmediato y de forma total. Las ínfimas economías y las inversiones que se perdieron dejaron a los emprendedores locales sin sustento y hasta discriminados, en cuanto a los apoyos estatales.

Panorama esperanzador 

En tanto, los cusqueños se encuentran esperanzados – por el momento – en esta nueva etapa de la pandemia con las primeras llegadas de los visitantes nacionales que pasean por el centro de la ciudad y se maravillan con lo lindo del Cusco.

Por su parte, la alcaldesa Romi Infantas mantiene la esperanza que pronto la ciudad tendrá más visitantes que dinamizarán la economía cusqueña tras la apertura del principal espacio histórico y turístico del Cusco.

“Durante toda la historia no ha pasado eventos tan catastróficos como los de ahora. En ese sentido, se han tomado decisiones drásticas. Ya estamos trabajando en una reactivación económica para fomentar un turismo seguro”, señaló la autoridad distrital ante Exitosa.


Otras noticias en Exitosa: