COVID-19: Colegio Químico Farmacéutico pide que personal de farmacias y boticas reciban tercera dosis

Decano del gremio aseguró que sus colegas también están expuestos por la propagación de las nuevas variantes.
22 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/tercera-dosis-químicos-farmacéuticos-Exitosa-noticias.jpeg

El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a disponer la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal privado de farmacias y boticas ante el riesgo de las nuevas variantes del virus.


También te puede interesar: COVID-19: Pfizer afirma que su vacuna para niños supera el 90% de eficacia

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’ de radio Exitosa, Tipiani explicó que los químicos farmacéuticos, al igual que el personal de primera línea, están expuestos al virus debido a que atienden directamente a los ciudadanos. Agregó que, durante la primera ola de contagios, al menos unos 60 colegas suyos fallecieron a causa de la enfermedad.


“La experiencia que se ha dado en la primera ola de la pandemia, ha permitido ver que las farmacias y boticas han tenido que hacer frente a la lucha contra la pandemia […] En la primera ola, hemos tenido colegas fallecidos por el COVID-19, precisamente por estar atendiendo en las farmacias”, reveló.

Tras ser consultado sobre si la administración de una dosis de refuerzos a los químicos farmacéuticos debe ser atendido con urgencia, el decano respondió: “En las oficinas farmacéuticas hay la probabilidad de estar frente a personas sanas y enfermas. El riesgo de tratar directamente a las personas tiene que ser cubierto con la tercera dosis, que es lo que estamos planteando”.

También te puede interesar: Perú se acerca a los 33 millones de dosis aplicadas de las vacunas contra la covid-19

Tipiani Muñoz recordó que el Ejecutivo no consideró a su gremio de forma prioritaria en el primer tramo del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, por lo que dijo esperar que esta vez el Gobierno atienda este nuevo pedido.

En ese sentido, indicó que los químicos farmacéuticos vienen siendo vacunados bajo el proceso por grupos etarios, que a la fecha va dirigido a mayores de 18 años, mas no por prioridad.

“Ya hemos presentado un documento al Minsa, ahora estamos esperando una respuesta, si no tendremos que insistir para lograr nuestro objetivo. Pensamos que es un derecho para proteger a los profesionales que trabajan en farmacias”, puntualizó.

  Tercera dosis 

El Ministerio de Salud (Minsa) inició el viernes 15 de octubre la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal de salud del país, con el objetivo de aumentar la inmunidad del sector y contener la posible llegada de una tercera ola.

El personal de las áreas de Emergencia y unidades de cuidados intensivos, servicios generales y administrativos de Emergencia y UCI, postas y centros de primer nivel, hospitalización y consultorios externos de hospitales serán los primeros en recibir esta tercera dosis, que permitirá la reducción de la mortalidad ante las nuevas variantes de la covid-19.

Serán 500 mil los trabajadores del sector salud que recibirán la dosis en una primera etapa. Luego, continuarán con los adultos mayores de 69 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros. Así lo informó el Minsa.

Otras noticias en Exitosa: