Covid-19: Colegio Médico propuso al Gobierno 3 estrategias para luchar contra la pandemia

Colegio Médico del Perú se reunirá con el presidente Martín Vizcarra para plantear sus propuestas para reforzar la lucha con la pandemia del covid-19.
25 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Coelgio-Médico-covid-19.jpg

El Colegio Médico del Perú anunció que planteará tres propuestas para una nueva estrategia de la lucha contra la pandemia por covid-19 al Gobierno, con la finalidad de apoyar desde su experiencia en salud a reducir el número de contagios y fallecidos por este virus. Por ello, se reunirán con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para hacerle llegar este nuevo planteamiento que tiene como base la realización de pruebas moleculares de manera masiva.


En este sentido, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que estas propuestas serán entregadas al Ejecutivo: “traemos tres estrategias de lucha contra la pandemia. Estas tienen 14 líneas operacionales que del punto de vista del Colegio Médico traerán el ansiado descenso de casos nuevos y de fallecidos. La exposición no durará más de 5 minutos y también hablaremos de otros temas como pedirle que acepte la ley que aprobó el Congreso en la que todos los médicos CAS pasen a la ley 728 mejorando la empleabilidad médica”.

Entre los planteamientos, se establece algunos a través de la utilización de las pruebas moleculares: “el muestreo, se refiere a la utilización de las pruebas moleculares. Luego el rastreo, la persecución de las positivas para aislarlas, puede ser en el mismo domicilio o la misma casa o en un centro de aislamiento temporal. Esa es una estrategia que da resultados”.


PUEDES LEER || ONP | EVARISTO ILLACUTIPA: “APROBADO POR EL CONGRESO ES INSUFICIENTE EN PLENA PANDEMIA”

Por otro lado, el representante del Colegio Médico se pronunció sobre una reducción en la cifra de fallecidos por covid-19: “una de las causas es que se está actuando de manera rápida, se está sabiendo utilizar el elemento que es el oxígeno. Hay una investigación de la Universidad Cayetano Heredia demuestra que los pacientes que llegan saturando con menos de 80 tienen un pésimo pronóstico de vida. El uso de saturación adecuada ayuda a prevenir estas muertes”.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sexto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

Importante: el uso de productos a base de alcohol etílico en gel o solución no reemplaza el lavado de manos pues este hábito frecuente con agua y jabón al menos durante 20 segundos es la forma más eficaz y segura para prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermedades, incluyendo la covid-19.