Covid-19 | Estas clínicas ya firmaron el acuerdo con el Gobierno

Hasta la fecha, solo 12 clínicas han firmado el acuerdo con el Gobierno para la atención de pacientes covid-19.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/clínicas-covid-19-acuerdo.jpg

De a pocos. El Seguro Integral de Salud (SIS) firmó ayer los primeros contratos con 12 clínicas privadas (9 de Lima y 3 de provincias), para el uso de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico, en la atención de pacientes graves de covid-19 que no tengan posibilidad de ser internados en un hospital del sector público.

¿Qué implica el acuerdo? Se establece una tarifa plana de S/ 55,000, sin contar el IGV, por cada paciente derivado a una clínica privada por caso de covid-19. El pago incluye todo costo y todo servicio, independientemente de la duración del internamiento. Los pacientes que llegarán a las clínicas tendrán que ser derivados de un hospital público que no tenga capacidad en UCI o que acudan directamente al servicio de emergencia cuando su vida se encuentre en riesgo por el covid-19.

Hasta el momento, solo 12 clínicas han firmado el acuerdo con el Gobierno. Días antes la Asociación de Clínicas Privadas hablaba de que un centenar de estas entidades privadas tenían la intención de firmarlo. Solo las siguientes clínicas firmaron este acuerdo para fortalecer la lucha contra la pandemia del covid-19, a un precio aceptable.

LIMA

– Ricardo Palma

– San Juan Bautista

– San Pablo

– Jesús del Norte

– San Gabriel

– San Felipe

– Angloamericana

– Internacional

– San Borja

HUARAZ

– San Pablo

AREQUIPA

– San Pablo

TRUJILLO

– San Pablo

¿Cómo debe llegar el paciente covid-19 a las clínicas para ser atendido con esta tarifa plana? Si el paciente se encuentra en un establecimiento de salud público, será derivado a una clínica, con contrato vigente, en caso de que no hubiese una cama UCI disponible en los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud.

Por el contrario, si el paciente se va directamente a un establecimiento de salud privado, allí tendrían que evaluarlo y llamar al sistema público para preguntar si hay una cama disponible. De no haber, será referido a una clínica que tenga contrato y ventilador mecánico.

EL NEGOCIO DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS

Recordemos que, en los últimos meses se ha cuestionado fuertemente el papel que vienen jugando las clínicas privadas en la lucha contra la pandemia del covid-19, cobrando cifras astronómicas que resultan impagables para muchas familias. Estas se ven entre la espada y la pared y obligadas a elegir entre salvarle la vida a un familiar y hacerse de una deuda gigantesca o perder a su familiar.

¿Y el sector público? Gran cantidad de las familias denunciantes señalan que acudieron a los hospitales del Minsa, pero no lograron ingresar a sus familiares a pesar de llegar en cuadros críticos o calificar para ser catalogados como de emergencia. Solo les informaron que ya no había camas disponibles o ni siquiera lograron acceder a una prueba covid-19, por lo que tuvieron que acudir al sector privado sin saber el gran problema en el que acabarían.