Perú, el país con más muertos covid-19 | Ciro Maguiña: “es producto del Perú chicha e informal”

Ciro Maguiña cuestiona el “crecimiento económico artificial” que vivimos por años y que hoy nos sitúa como el país con la mayor mortalidad del mundo por covid-19.
27 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ciro-maguiña-covid-19.jpg

El médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, analizó en frío el que ayer el Perú se haya convertido en el país con más fallecidos por covid-19 en el mundo por número de habitantes. Señaló que este récord mundial negativo es producto del “crecimiento económico artificial” que vivimos por años y del “Perú chicha e informal” que creamos y que jamás nos preocupamos por cambiar.


“La desgracia que pasó en la discoteca (de Los Olivos, el último domingo) es el Perú chicha en el que vivimos, necesitamos también cambiar eso porque no todo es presupuesto, gestión; todos los temas sociales y culturales hoy nos pasan factura, tiene que ser parte del cambio. Este cambio cultural tiene que ser tan importante como el cambio en salud, es nuestro Perú informal y chicha”, dijo Ciro Maguiña en diálogo con Exitosa.

PUEDES LEER | COVID-19 | MARCO ALMERÍ: “POR MILLÓN DE HABITANTES, SUPERAMOS EN CONTAGIOS A EEUU”


En este sentido, el médico Ciro Maguiña señaló que el Perú se durmió por años en un falso crecimiento económico y nos despreocupamos por cambiar las cosas verdaderamente importantes, las cuales hoy nos ponen como ejemplo de lo negativo: “de qué ha servido tantos años de crecimiento económico, un crecimiento económico falso, de qué sirvió tantos ahorros, miles de millones de dólares con un crecimiento artificial”.

PERÚ SE CONVIERTE EN EL PAÍS CON MÁS MUERTOS POR COVID-19 EN EL MUNDO

El primer puesto que nadie quiere alcanzar. Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por la covid-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

La rectificación de las autoridades belgas hizo que Perú ostente ahora ese récord mundial, una marca que era cuestión de días que alcanzara, pues el brote está lejos de ser controlado y las muertes se suceden por centenares en el sexto país del mundo con más casos confirmados al acumular más de 607 000 contagios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los 28 000 fallecidos por el covid-19 que registra Perú se traducen en una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100 000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32,6 millones de habitantes.