COVID-19 | Cerca de cuatro millones de habitantes de Lima Metropolitana contrajeron el virus, según Minsa

Estudios de seroprevalencia determinaron que cerca de 4 millones de habitantes de Lima Metropolitana contrajeron el virus, informó el viceministro Luis Suárez.
29 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/COVID-19-Cerca-de-cuatro-millones-de-habitantes-de-Lima-Metropolitana-contrajeron-el-virus-según-Minsa-.jpg

¡Atención! El viceministro de Salud, Luis Suárez, informó que, tras los estudios de seroprevalencia realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), se determinó que cerca de cuatro millones de habitantes de Lima Metropolitana habrían contraído el coronavirus.



También te puede interesar: Covid-19 | Francisco Sagasti: Es momento de unir esfuerzos y planificar el proceso de vacunación

En conversación con la agencia Andina, Suarez explicó que la seroprevalencia para Lima Metropolitana es de 39.6%; lo que significa que, si somos alrededor de 10 millones, un promedio de 4 millones de personas ya se ha infectado en lo que va de la pandemia del COVID-19.


Sin embargo, aún no se concluyen los estudios que determinarán la tasa de contagio del virus en el resto de regiones del país; según informó el viceministro del sector de Salud.

Para el resto de país aún no se han concluido los estudios y es muy probable que el resultado final esté alrededor del 30%. Si somos un país de más de 30 millones de habitantes, la tercera parte es un poco más de 10 millones de peruanos, quienes ya se habrían infectado con el virus”, precisó el funcionario.

En esa línea, Suárez señaló que el monitoreo de la pandemia del coronavirus se nutre de distintos indicadores como: la incidencia, que son los casos nuevos en la curva epidémica o epidemiológica; la prevalencia, que equivale a la proporción de personas enfermas en algún momento de la emergencia sanitaria; y la seroprevalencia, que es la proporción de personas cuyo organismo ya generó anticuerpos contra el coronavirus.

“Las curvas epidémicas o pandémicas nos permiten ver la evolución de la pandemia, si va hacia arriba, está igual o va disminuyendo. Esta se construye con los casos sintomáticos, es decir los casos en los cuales se tiene una fecha de inicio de la enfermedad, que son un poco más de un millón hasta la fecha. Cada región hace su curva epidémica”, declaró.

También te puede interesar: Bermúdez confirmó que Pfizer tiene en su lista de pedidos al Perú para adquirir vacunas

Asimismo, el funcionario del Minsa recalcó que los estudios de seroprevalencia reflejan la proporción de personas que ya se infectó, incluyendo a aquellos que nunca se enteraron que contrajeron el virus.

“Recordemos que una parte importante, alrededor del 30%, son casos asintomáticos. Son personas que no van a acudir a ningún centro de salud y no se les va a registrar como caso. La única manera de conocerlos es a través de los estudios de seroprevalencia, que nos dicen que proporción de la población ya tiene anticuerpos a la infección”, concluyó. 

Otras noticias en Exitosa: