Covid-19 | Bustamante prevé fracaso de la fase 4 si es que no se detectan a tiempo los contagios

De lo contrario, recalcó que podríamos volver a una cuarentena total.
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Covid-19-Bustamante-prevé-fracaso-de-la-fase-4-si-es-que-no-se-detectan-a-tiempo-los-contagios.png

En comunicación con Exitosa, el Dr. Ernesto Bustamante, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió posible fracaso de la fase 4 si no se aplica correctamente el rastreo de contactos y la detección temprana de casos covid-19. “Estamos jugando con fuego”, dijo.



También te puede interesar: Cancillería sobre fase 4: No están programados vuelos a Asia, EE.UU. y Europa

“Hoy más que nunca, que estamos entrando en la fase 4, necesitamos usar pruebas moleculares para poder establecer quien está infectado tempranamente y aislarlo. Eso es rastreo de contactos”, enfatizó en Informamos y Opinamos.


Durante diálogo con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker, el galeno precisó que esta es la única forma de reducir los contagios. De lo contrario, recalcó que podríamos volver a una cuarentena total.

“Se corre el riesgo que una fase 4 pueda fracasar al punto en que tengamos que volver a la fase 1, a la cuarentena total. Es muy peligroso, estamos jugando con fuego”, aseveró en Exitosa.

En ese sentido, instó al Ministerio de Salud a reforzar dicho frente para superar la pandemia. “Estamos tratando de abrir la economía, sin estar detectando los contagios como se debe”, explicó.

Molecular

Con respecto al desarrollo de una prueba rápida por parte del INS, señaló que no es la única institución que ha logrado este avance en la medicina. “También lo ha hecho la Cayetano Heredia (UPCH), la universidad de Tumbes”, comentó.

Sin embargo, precisó que – hasta el momento – no cuentan con la validación correspondiente de las autoridades sanitarias competentes.

Mazzeti

Durante la inauguración de dos Centros de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT) en Juliaca y Tacna, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el descenso de cifras Covid-19 y la mayor disponibilidad de camas UCI son buenas noticias, pero recomendó no bajar la guardia.

Lo más visto en Exitosa