Covid-19 | Ayacucho y Madre de Dios registran incremento de casos hasta en 92%

Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud aseguró que esta situación se debe a realización de eventos sociales.
20 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/essalud-foto.png

¡Atención! Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia de EsSalud manifestó, en diálogo con Exitosa, que hasta el momento son 15 las regiones que registraron un incremento de casos positivos para Covid-19 y la causa principal se debería al exceso de confianza de la población.


Te puede interesar: Conoce cuáles son los 17 distritos de Lima que han reportado un incremento de casos Covid-19

De acuerdo a Cersso, EsSalud realizó una evaluación sobre la situación de lo sucedido entre la semana 41, que comprende del 4 al 10 de octubre,  ante la semana 40 , del 17 de setiembre al 3 de octubre. Entre ambas semanas se detectó una ligera disminución de casi 4% de casos de contagiados, ya que las cifras marcaban 17 mil casos en primera instancia y ahora hay 16 800 casos.


Sin embargo, de las 15 regiones que sí registraron un aumento de casos, 5 son de la Costa, 5 de la Sierra y 3 de la Selva, son Ayacucho y Madre de Dios las dos regiones más golpeadas por la Covid-19 que es consecuencia de la realización de reuniones religiosas, familiares o las conocidas “fiestas Covid”.

En el caso de Ayacucho, Cersso explica que semanas anteriores a la 40 los casos diarios eran de 240, sin embargo se elevaron hasta 480 pacientes infectados al día por coronavirus, lo cual representa un aumento del 92%. Además, asegura que la situación de Madre de Dios es similar, puesto que aquí los casos diarios eran de 85 y ahora son de 147 al día.

SEGUNDA OLA 

Al ser consultado sobre la llegada de una posible segunda ola manifestó que es muy pronto para señalar cuándo se dará exactamente, pero que existen probabilidades de que sea a finales de año. Asimismo, comentó que es importante comunicar a la población el riesgo que implica el aumento de casos positivos, dado que ello permitirá que se mejore la conducta de las personas.

Finalmente, recalcó que el exceso de confianza de la ciudadanía para realizar fiestas, reuniones religiosas, entre otros eventos es el detonante que contribuye con la propagación del virus en nuestro país.

MÁS EN EXITOSA: