Covid-19: Autorizan fabricación y uso de oxigenador diseñado por investigadores de la UNI

Este dispositivo tipo casco surgió como una solución económica ante la limitada cantidad de ventiladores mecánicos en los hospitales.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Autorizan-fabricación-y-uso-de-oxigenador-diseñado-por-investigadores-de-la-UNI.png

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud autorizó el uso y la fabricación de un oxigenador diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para beneficio de los pacientes con Covid-19 hospitalizados.



Se trata de un dispositivo tipo casco, especialmente para la atención primaria de saturación de oxígeno a pacientes críticos, capaz de reducir la posibilidad de entubamiento en un 35%, según sus creadores.

La autorización de este producto es otorgada en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por la pandemia de Covid-19 y estará vigente hasta culminación de la misma. Bajo la denominación de “Dispositivo de ventilación no invasiva Casco CPAP”.


También puedes leer: Congreso investiga a rector de Universidad San Luis Gonzaga en Ica

El líder del proyecto, José Luis Mantari Laureano, explicó que para su validación se realizaron estudios por el equipo de investigadores de la UNI y de la empresa D+Imac Lab SAC, así como la eficacia del oxigenador en el tratamiento de algunos pacientes.

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, detalló Mantari.

José Luis Mantari señaló que la iniciativa de este proyecto fue como la de una solución económica ante la limitada cantidad de ventiladores mecánicos en los centros médicos, no obstante, ha resultado increíblemente bien en la mayoría de pacientes críticos, quienes no llegaron a pasar por la intubación endotraqueal.