Covid-19 | Artesanos de Huancayo y su dramática situación por la pandemia

Artesanos de Huancayo con más de 10 años de experiencia hoy se encuentran sin poder trabajar por el covid-19. Se preguntan, ¿dónde están los bonos?
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/artesanos-huancayo.jpg

Terriblemente dramático. Actualmente la situación de los artesanos de Huancayo está muy lejos de ser la mejor, ya que un reporte de Exitosa dio cuenta de cómo vienen atravesando una precariedad absoluta ante el desempleo al que se han visto empujados por la pandemia del covid-19. No tienen fecha de reinicio de labores, no tienen bonos y si se les asignó uno, vienen teniendo problemas para cobrarlos.


“Es falso que nos hayan apoyado con bonos, hemos tenidos que juntarnos para vivir y de ocho uno habrá recibido un bono. Nosotros necesitamos trabajar”, explicó un joven artesano de Huancayo, quienes no pudieron aprovechar las fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Padre y ahora Fiestas Patrias para trabajar como están acostumbrados en Huancayo.

En este sentido, una de las artesanas comentó que más del 60% de ellas no ha recibido bonos y las que recibieron vienen teniendo problemas para cobrarlos. Si bien la burocracia suele estar presente en este tipo de casos, hoy esta puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, ya que quien habla carga sobre la espalda a una bebé de meses: “mi bebé no come este papel, yo tampoco”, dice una mujer muy afectada.


“Es muy complicado para mí, y tengo una bebe pequeña y no puedo salir a trabajar. Yo antes me dedicaba al tejido, ahora me encuentra muy preocupada porque no tenemos ingresos, ni apoyo para alimentar a nuestros hijos. Más del 60% de las mujeres artesanas de mi grupo no han recibido bono, no sabemos a dónde se va el dinero. Muchas son madres solteras o mujeres maltratadas por lo esposos”, agregó.

Por otro lado, los artesanos de Huancayo piden ser incluidos en el proceso de reactivación económica, ya que necesitan recursos para alimentar a sus familias. Señalan tenerle miedo al covid-19, pero más a que sus familiares no tengan que comer. Tocan las puertas del Gobierno y de las autoridades regionales para poder obtener un salvavidas de esta difícil situación en la que se encuentran.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el quinto país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.