Covid-19 | Apertura de cines e incremento de aforos de malls aumentaría casos, según Cárcamo

El médico infectólogo también manifestó que las iglesias serían otro punto de contagio para las personas mayores que acuden.
27 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/covid19.png

El médico epidemiólogo y miembro del grupo prospectiva, César Cárcamo, señaló en exclusiva para Exitosa que el reciente incremento de aforo en los centros comerciales y una posible reapertura de cines podría desencadenar un incremento notorio en los casos de covid-19.



Te puede interesar: Gobierno eleva al 60% aforo de tiendas en general y 50% en restaurantes

Cárcamo ratificó que este tipo de espacios pueden convertirse en puntos de contagio si no están debidamente adecuados con amplias zonas donde pueda circular el aire. Además, manifestó que el uso de aire acondicionado no es beneficioso, puesto que solo enfría el aire y no lo purifica.


Por otro lado, sobre los gimnasios señaló que si bien es cierto las personas que suelen acudir cuentan con un “sistema inmune fuerte”, pero que al hacer ejercicio y sobre todo aeróbicos su respiración se hace más fuerte por lo que requieren de mayor oxígeno.

“Los gimnasios son espacios cerrados, confinados, con aire acondicionado que no ayuda en nada porque solo enfría el aire que ya hemos respirado. En el caso de los malls no hay actividad física, pero en muchos casos no cuentan con techos altos que permitan la circulación del aire”, apuntó el médico.

Con respecto a las iglesias señaló que son estos espacios los que deben ser más controlados por el Gobierno, dado que acuden personas que integran el grupo vulnerable frente a la covid-19.

“Algunas iglesias antiguas tienen techos altos, pero con ventanas pequeñas y yo me imagino que el incremento del aforo de centros comerciales se debe a que se quiere reactivar la economía, pero en realidad la economía no se reactiva en los centros. No conozco los factores, pero personalmente pienso que se debe abrir las playas”, manifestó en el programa Informamos y Opinamos.

Asimismo, al ser consultado sobre la situación de otros países, Cárcamo señaló que también han cometido diversos errores, pero que ello debe ser usado en el país como un ejemplo para no cometerlos y recomendó mantener cerrado los espacios que alberguen muchos usuarios.

Finalmente, con la llega del verano y posibles reaperturas de las piscinas señaló que se tiene que evaluar las que están en espacios abiertos, dado que las piscinas con los lugares favoritos para los menores, pero son peligrosas.

MÁS EN EXITOSA