COVID-19 | Aíslan a 19 personas en Lima tras detección de variante Delta

Viceministro de Salud revela que hay otros cinco casos en el entorno del paciente de Comas. Investigan si se trata de la misma cepa.
28 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Variante-delta-Lima.jpg

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó ayer que 19 personas fueron aisladas en sus domicilios tras la detección del primer caso de la variante Delta del coronavirus en Lima. Se trataría de parientes y conocidos del paciente detectado en el distrito de Comas.


Mediante un comunicado, la institución explicó que la medida forma parte del cerco epidemiológico implementado y busca evitar la “propagación del virus entre otros familiares y contactos”. Adicionalmente, se tomaron pruebas de hisopado a seis personas que viven en el mismo domicilio y cuatro que residen en otros inmuebles y distritos.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su posterior análisis y secuenciamiento genómico. Estas acciones estuvieron a cargo de especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el INS y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte.


También puedes leer: Mindef desmiente a excongresista del Castillo: Poder Ejecutivo no promovió denuncia en contra de exmilitares

Más temprano, el viceministro Rosell refirió que se encontraron cinco casos positivos de COVID-19 dentro del entorno familiar del paciente. “Estamos en la secuenciación para ver si también corresponde a la variante Delta; es probable que sí lo sea, pero tenemos que confirmarlo”, declaró desde el centro de vacunación playa Agua Dulce, en Chorrillos.

El funcionario resaltó que todos los casos detectados de la llamada variante de la India “son moderados a leves”. No obstante, instó a la población a mantener e intensificar las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno, como el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.

  Posiblemente más mortal

A la fecha son cuatro casos detectados de la variante Delta en el Perú: uno en Lima y tres en Arequipa. Finalmente, el viceministro de Salud añadió que, de acuerdo a datos de otros países, esta cepa se caracteriza por tener una mayor trasmisión; ocho veces más que la variante británica y cinco veces en promedio que cualquier otra variante.

También puedes leer: COVID-19: Uno de cada cinco pacientes presentó afectaciones a sus riñones, según EsSalud

  El 71.6% son de la variante Lambda

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que, tras un análisis a 1,714 muestras de COVID-19 recogidas entre enero y junio, el 71.6% de los contagios en el Perú corresponden a la variante Lambda (variante andina). En tanto, el 14.1% son de la variante Gamma (brasileña), 0.9% de la Alpha (británica) y 0.1% de la Delta.