COVID-19: ¿A qué se debe el incremento de contagios en adolescentes?

Temporada veraniega y las vacaciones escolares fueron los principales factores que provocaron el aumento de contagios en la población adolescente, según vocera de EsSalud.
22 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/adolescentes-.jpg

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, advirtió ayer que en las últimas semanas se ha incrementado a un 59% los contagios Covid-19 en adolescentes, mientras que los casos positivos en jóvenes y adultos sobrepasa el 40%.



También te puede interesar: Bermúdez asegura que el actual Gobierno ha trabajado intensamente para enfrentar la pandemia del COVID-19

Para conocer a detalle los factores que determinaron el alto índice de contagios en este grupo etéreo, conversamos con Cecilia Bedoya, vocera de EsSalud.


“En la semana epidemiológica número uno, que va del 3 al 9 de enero de 2021, en el país se registraron 388 contagios en la población adolescente; sin embargo, en una forma muy preocupante hemos visto que en la semana dos, desde el 10 hasta el 16 de este mes, estos casos han subido a 617 adolescentes afectados. Por lo que se determinó un incremento porcentual del 59% de una semana a otra”, declaró, en entrevista con Karina Novoa, conductora de ‘Informamos y Opinamos’. 

Cecilia Bedoya, vocera de EsSalud.

De acuerdo a Bedoya, durante la primera ola de contagios, la mayoría de personas contagiadas con COVID-19, de entre 16 y 30 años, no presentó cuadros desarrollados de la enfermedad ni requirió de hospitalización.

No obstante, la situación se revirtió y en esta nueva etapa de la epidemia se ha apreciado que cada vez más son los jóvenes los que se contagian y desarrollan cuadros clínicos.

En algunos casos, según contó la vocera del Seguro Social, se ha observado que esta clase de pacientes requieren de oxígeno, hospitalización e incluso hasta una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También te puede interesar: COVID-19 | ¿Cuál es la situación de Arequipa durante la segunda ola de contagios?

“El virus ha duplicado su capacidad de transmisión. Una persona infectada (con COVID-19) ahora puede contagiar a una familia completa, ya nadie se salva; una situación que durante la primera no se vio porque siempre se salvaba un integrante del núcleo”, precisó.

Para la experta, los factores como la temporada veraniega, las vacaciones escolares y las reuniones amicales han sido los principales detonantes para el incremento de contagios en la población adolescente del país.

“Los adolescentes y los niños están saliendo a las calles por sus vacaciones. Ellos quieren salir a pasear y estar con sus amigos, pero la situación no es la mejor para poder desarrollar este tipo de actividades”, aseveró.

En esa línea, Bedoya exhortó a la población adolescente a contribuir con la lucha contra la pandemia, por lo que les pidió reducir las salidas y evitar las reuniones sociales.

Sé que es duro decirles que no deben salir, pero, lamentablemente, la situación no pinta bien y si no ponemos todos de nuestra parte, esto podría agravarse aún más”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: