Costa Rica: Desisten de juicio contra primer matrimonio gay

La pareja pudo casarse debido a un error civil que le cambio el género a una de las contrayentes.
7 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/2-4.jpg

Elizondo y Flórez-Estrada son las dos mujeres que contrajeron matrimonio en el 2015. Ellas son la única y primera pareja gay en contraer matrimonio en Costa Rica,pero esto, no ha tenido un final feliz. Y es que el país centroamericano denunció penalmente a la pareja por aprovechar un error en el registro civil para contraer nupcias.

“Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales”

El país, que dejará de prohibir los matrimonios con dos personas del mismo sexo desde mayo del 2020, denunció a las mujeres por “matrimonio prohibido”, delito que se castiga con hasta tres años de cárcel, al abogado por “falsedad ideológica” y a los testigos por “sobreseimiento definitivo”. Sin embargo,pese a las denuncias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Corte Suprema del país obligaron a la Fiscalía a desistir en la denuncia.

LEE TAMBIÉN: Una niña burla la seguridad del Papa Francisco y logra entregarle una carta

El error se trato pues, de un cambio de género en todos los registros civiles a Elizondo. Siendo un nombre que termina en “o”, las jurisdicciones asumieron que se trataría de un varón, más no de una mujer. “Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales”, comentó la afectada.