NOTICIASPOLÍTICAUltimoCorte Suprema pide evaluar salud de Alberto Fujimori tras cumplir 100 días en clínica

"Además, no se ha podido ejecutar su captura ni su correspondiente internamiento en un centro penitenciario” anunció.
Redacción Exitosa1 semana ago

La Corte Suprema ordenó que se evalúe la salud del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo la condena a 25 años de cárcel que se le dictó en 2009, según una resolución emitida el pasado martes y publicada hoy por el diario El Comercio.

La decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia se conoció cuando Fujimori cumple 100 días internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa, a la que ingresó después de que un juez anuló el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La resolución señaló que peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público deberán evaluar el estado de salud de Fujmori y emitir un informe que permita determinar si debe seguir internado en la clínica o puede recibir atenciones médicas en prisión.

El tribunal solicitó, además, que la clínica indique cuándo se dará de alta a Fujimori y que brinde la información del historial médico del exgobernante.

Fujimori, de 80 años, ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera se resuelva una apelación a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público ya elaboró un informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, el documento no precisó que la salud del exmandatario se encuentre gravemente amenazada, por lo que nuevamente los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

La resolución judicial publicada hoy señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Fujimori “no tiene la condición jurídica de interno” porque “continúa hospitalizado en la clínica”.

“Además, no se ha podido ejecutar su captura ni su correspondiente internamiento en un centro penitenciario, ya que la Policía Judicial y la División de Requisitorias no han puesto al citado sentenciado a disposición del INPE”, remarcó el documento.

Tras indicar que esta medida es necesaria para que el INPE determine en qué prisión continuará Fujimori cumpliendo su sentencia, sostuvo que la clínica y los médicos de esa institución “son quienes podrían explicar las causas que justifican su internamiento y permanencia en el nosocomio citado”.

“Debe precisar la Clínica Centenario Peruano Japonesa la fecha en que dará de alta al señor Fujimori para el cumplimiento de la orden judicial vigente respecto a él”, concluyó.