Corte Superior de Justicia del Callao instaló Comisión Regional Anticorrupción

El objetivo es establecer un plan de acción que permita identificar y sancionar a funcionarios que hayan cometido delitos por corrupción.
11 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/111111-9.png

Con el objetivo de identificar y sancionar a funcionarios de instituciones públicas que hayan cometido actos de corrupción, la Corte Superior de Justicia del Callao – CSJC instaló la Comisión Regional Anticorrupción del Callao.

Esta comisión que preside la Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, titular de la Corte chalaca la conforman los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de Ventanilla y Callao, Jorge Vega Reyes y Eliana Ibérico Idalgo, respectivamente. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Arturo Hernández Alarcón; José Luis Valencia Olivos, Prefecto Regional del Callao; el Gobernador Regional del Callao, Dante José Mandriotti; la jefa de la Defensoría del Callao, Delcy Heredia Silva; el Procurador Público Anticorrupción, Engie Juan Herrera Yactayo.

Cada institución del Callao bajo sus procedimientos internos y bajo el Plan de acciones consensuadas que va a establecer la Comisión deberá identificar y sancionar a los funcionarios que bajo un debido proceso se demuestre hayan cometido actos de corrupción. Estamos trabajando de manera decisiva porque la corrupción no puede seguir dañando la gobernabilidad”, expresó la Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao – CSJC, Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas.


Acuerdos

Los miembros de la Comisión acordaron (1) invitar a los Colegios de Abogados del Callao y Ventanilla a formar parte del grupo de trabajo, (2) realizar una capacitación internacional anticorrupción para fines del mes de octubre, (3) designar como Secretario Técnico al Dr. Néstor Palomino Cotrina, servidor judicial de la CSJC, (4) solicitar la asistencia técnica de Susana Silva Hasembank, Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros para replicar el Plan Nacional de la Lucha Contra la Corrupción al Plan Regional.

La Comisión Regional Anticorrupción del Callao tiene un compromiso ético, jurídico y estamos impulsando una agenda integra contra la corrupción con acciones concretas y sobre todo con transparencia por ello es necesario contar también con el sector empresarial y la sociedad civil de la región”, señaló, Benavides Vargas.