Corte norteamericana confirma que Toledo seguirá en prisión

CONTUNDENTE. Juez asegura que defensa no demostró que no existe riesgo de fuga. El próximo 17 de octubre se definirá su suerte.
13 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-1-6-1280x853.jpg

En medio de un bochornoso escándalo provocado por la exprimera dama, Eliane Karp, terminó la audiencia donde se estableció que el expresidente Alejandro Toledo seguirá detenido en una cárcel de Estados Unidos a pedido de la justicia peruana que lo acusa de haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht. El 17 de octubre próximo se conocerá su destino final.

La audiencia, presidida por el magistrado Thomas S. Hixson, se desarrollaba con normalidad hasta el momento que el juez anunció que no aceptaría el pedido de libertad bajo fianza pedido por el abogado de Toledo porque “no ha demostrado que no hay riesgo de fuga y seguirá detenido”.

Exclamando una lisura, Eliane Karp apuntó con el dedo al juez y se tiró al piso. “Lo están matando ¡Ustedes serán moralmente responsables por su muerte!”, exclamó, mientras era tomada del brazo por un miembro de seguridad de la corte de California, quien tuvo que sacarla a rastras del local pues la exprimera dama opuso resistencia. Minutos antes del incidente, Karp ya había sido advertida por criticar a la fiscal Elise LaPunzina cuando exponía los argumentos para contrarrestar la defensa de Toledo.

Financistas

El abogado de Toledo, Graham Archer, presentó como garantes de Toledo ante al juez Hixson, a la pareja de empresarios pesqueros chimbotanos Marjorie y Enrique León, quienes radican hace varios años en Estados Unidos, además de un par de amigos del expresidente para que declaren ante la Corte, pero el juez rechazó los testimonios. “Si alguien huye, la justicia no va a querer el dinero, las casas, sino a Toledo”, manifestó.

Archer aseguró que desde el día de la detención de su defendido, Toledo solo se ha comunicado con él sin tener contacto con algún familiar. Propuso que el expresidente lleve el proceso en libertad monitoreado por un GPS. “Ese sistema se actualiza después de 12 horas en Estados Unidos”, replicó el juez.

En tanto, la fiscal Elise LaPunzina reveló que la expareja presidencial paga varios miles de dólares mensuales de alquiler de la casa donde actualmente viven, poniendo en duda la procedencia del dinero.

“Hay millones de dólares que se desconoce su paradero. $6,400 en renta es exorbitante incluso para la bahía de San Francisco. ¡Hasta consultó por comprar la casa! Hay gasto sustancial. Viajes a Washington, abogados privados en dos países (Perú y EE.UU)”, manifestó la fiscal.

“Mi mayor preocupación es el riesgo de fuga debido a la naturaleza de las acusaciones. No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero fue entregado a través de muchas personas”, replicó el juez Hixson, reafirmando la decisión de mantener detenido a Toledo, reprogramando para el próximo 17 de octubre una nueva audiencia donde definirá la suerte del político ancashino.

DATOS

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido el pasado 16 de julio en Estados Unidos luego que pesara sobre él un proceso de extradición en su contra. En 4 días, cumplirá dos meses de encierro en la cárcel de Santa Rita en California.