Corrupción golpea a jueces con desaprobación del 75.1%

Delitos como los cometidos por los jueces Hinostroza, Ríos y la red de corrupción inclinan la balanza en contra del sistema de justicia, según encuesta de CPI.
5 Abril, 2019

El nivel de desaprobación a la gestión del Poder Judicial registró un 75.1% como consecuencia de los escándalos de corrupción en los que resultaron involucrados personajes claves para la administración de justicia en nuestro país, entre estos, el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, presuntos cabecillas de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Dicho porcentaje corresponde al estudio de opinión pública elaborado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), en exclusiva para Diario y Radio Exitosa.

A la interrogante, ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del Poder Judicial que viene realizando hasta el momento? solo el 16.7% valida las acciones que desarrollaban los integrantes del aparato judicial y un 8.2% responde que No sabe, no opina.

En Lima Metropolitana el índice de rechazo se incrementa considerablemente con un 78.6% y en el interior del país arroja 73.1%; sin duda alguna, la red de corrupción enquistada en las más altas esferas judiciales, les pasó la factura, se precisa en el informe que fue trabajado entre el 26 al 30 de marzo del año en curso.

El universo investigado está conformado por una muestra de 1,400 personas, de ambos sexos, de 18 a más años de edad; residentes en los ámbitos urbano y rural del país. Todos ellos fueron entrevistados personalmente en sus domicilios, mediante un cuestionario estructurado.

Efectivamente, y así lo demuestra la contundente respuesta “Son corruptos” que registró un 42.9% ante a la pregunta: ¿Y qué es para Ud. lo negativo o lo que más le critica al Poder Judicial en lo que va de su gestión? Demoran mucho y dilatan los procesos judiciales obtuvo 9.2% y Sueltan a los delincuentes a pesar de que hay pruebas, evidencias, 8.5% son los resultados de las respuestas espontáneas que surgieron entre los encuestados.

Entre lo que más resalta positivamente de la gestión del Poder Judicial, los entrevistados contestaron con un lapidario 59.2% que consideraban que no existía Nada resaltante en la labor de los magistrados peruanos; 2.2% aseguró que Quieren cambiar su imagen y están haciendo reformas internamente y 1.4% respondió que Quieren seguir con las investigaciones del caso Odebrecht y solo para el 1.0% estuvo bien los Cambios de jueces e Investigar y encarcelar a Keiko Fujimori.

Red criminal

La existencia de esta red criminal y su posterior desarticulación remeció los cimientos del hasta entonces sólido Poder Judicial, cuyos integrantes llegan a la cúspide tras décadas de supuestamente intachable y ética labor, sin embargo, el golpe que recibió el sistema encargado de la administración de justicia en el Perúhizo que su prestigio terminara por los suelos.

A estos malos jueces se les acusa de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y peculado, corrupción de funcionarios y de acuerdo a las investigaciones fiscales, esta red había iniciado sus operaciones ilícitas en el año 2010.

De las investigaciones fiscales se desprenden que los exmagistrados abusando de su poder y en coordinación con los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, designaban jueces y personal jurisdiccional e inclinaban los resultados de los procesos judiciales a cambio de pagos de dinero y otros beneficios.