Coronavirus: Unión Europea prohibió uso de la vacuna de AstraZeneca

Restringirán la aplicación del fármaco debido a los casos de trombosis asociados.
8 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/vacuna-astrazeneca.jpg

Italia, España, Bélgica, Inglaterra y Países Bajos, miembros de la Unión Europea (UE), anunciaron que restringirán la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca debido a los casos de trombosis asociados a este fármaco. 


PUEDES LEER TAMBIÉN: Sputnik V, la vacuna que cuenta con Twitter para defender su eficacia

Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coagulación sanguínea. En esa línea, la entidad médica concluyó que los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.


Por otro lado, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, mencionó en una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los países de la UE que “es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia”. 

A pesar de la negativa de estas naciones, otras decretaron sus propias restricciones respecto a la aplicación de la vacuna. Por ejemplo, Italia anunció que priorizará su administración a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron científicos que asesoran al Gobierno tras consultarlo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, dijo el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, en una conferencia de prensa.

España, a través de su ministra de Salud, Carolina Darias, manifestó que el fármaco de AstraZeneca será administrado solo a mayores de 60 años; mientras que Países Bajos dijo que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea, puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros” de coagulación.

◼ MÁS EN EXITOSA