Coronavirus: proyecto para prediagnóstico de COVID-19 usa inteligencia artificial

La propuesta del proyecto tiene como finalidad el control dinámico del contagio del coronavirus en la población peruana con el uso de inteligencia artificial.
26 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/app.png

El proyecto “COViD: Control de Virus Dinámico” fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” que realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, más conocido como CONCYTEC.

La propuesta del proyecto tiene como finalidad el control dinámico del contagio del coronavirus en la población peruana con el uso de inteligencia artificial (AI).

El equipo de once científicos son liderados por el investigador principal Miguel Núñez del Prado y está integrado por Hugo Alatrista Salas, Kristian López, Lucia Del Carpio, Gianmarco León-Ciliotta, Gonzalo Panizo, Zuleyka Ramos, Alvaro Talavera, y Eduardo Manzanares.

Además, al equipo científico se sumó Antonio Lossio Ventura, exalumno de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los especialistas pertenecen a diversas universidades del país: la Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería colaboran con el proyecto tecnológico.

A ellos se suman expertos de la Universidad de Stanford y de California (Estados Unidos), así como en instituciones INSEAD (Francia) y Universitat Pompeu Fabra & Barcelona (España).

La iniciativa de estos expertos en tecnología complementará la aplicación móvil “Perú En Tus Manos”, lanzada el 3 de abril por el Gobierno Peruano para examinar las zonas urbanas con posibles contagiados de COVID-19.

“COViD: COntrol de Virus Dinámico” está dividido en dos grandes procesos: el primero es el de detección de los posibles infectados del COVID-19, y el segundo sobre el pre-diagnóstico del virus.