Coronavirus: Ministro Rodríguez apela a la responsabilidad social en nueva etapa

“No es posible tener un policía en cada bus o en cada esquina”, señaló el Ministro del Interior, y exhortó a la ciudadanía a ser responsables con el cuidado de su salud.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Ministro-Rodríguez-apela-a-la-responsabilidad-social-en-nueva-etapa.jpg

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dio alcances sobre las medidas que se están levantando progresivamente en algunas partes del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“Se ha dado un nuevo Decreto Supremo, el 116, en el cual regula las condiciones de vida en esta nueva etapa. Hacen la excepción a este decreto las ciudades que quedan en cuarentena, todavía, y la cuarentena se mantiene porque el factor de contagio no ha disminuido a menos de uno. Esto implica un tema de absoluta responsabilidad social en el cumplimiento de las disposiciones que ha dado el Gobierno central”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

El titular del Mininter aseguró que el tema de salud pública “es el factor condicionante para que se emitan las disposiciones” frente a la pandemia.

Asimismo, apeló a la responsabilidad de las personas por el cuidado de su salud. “Cuando me refiero a conciencia social y responsabilidad social, justamente estoy dando a entender que es imposible controlar todo el desplazamiento de las personas de forma individual. No es posible tener un policía en cada ómnibus o en cada esquina, esto es un tema de conciencia, y en la medida que la gente lo entienda así, en esa medida será responsable de su salud”, señaló.

Sobre seguridad ciudadana

El ministro Rodríguez destacó el plan de operaciones “Fortaleza 2020” de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana en la fase de reactivación económica a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Una de las condiciones importantes para el trabajo de la Policía es justamente la que se dio dentro del marco del plan Fortaleza 2020, que fue presentado hace pocos días. En este plan se ha pedido articular los esfuerzos de ese trinomio de la Policía, autoridades y sociedad, es decir, las juntas vecinales, brigadas de autoprotección y los mismos vecinos”, indicó.

Al respecto, enfatizó: “De esta forma también coadyuvan al trabajo de la Policía, dando la información oportuna y, en el caso como el que se ha visto ayer, realizando un arresto ciudadano, que también está contemplado”.