Coronavirus: Exigen al Gobierno disponer de todos los recursos médicos de clínicas privadas

Exhortan al Estado que las clínicas privadas estén a la disposición de la población que viene siendo gravemente afectada por la pandemia.
24 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/gobierno-exigen-recursos-medicos-clinicas-privadas.jpg

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán solicitó mediante oficio  al presidente Martín Vizcarra, al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Salud, disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los establecimientos de salud de titularidad privada a nivel nacional, necesarios para el tratamiento de pacientes con COVID-19.



“Basta de tanta indiferencia. Cada vida cuenta. No podemos permitir que las clínicas hagan y cobren lo que quieran. Hagamos respetar el artículo 82 de la Ley General de Salud, el cual establece que, en la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud puede utilizar todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 044 – desde que comenzó la cuarentena el 16 de marzo -, que incluía en su artículo 5.1 a todos los establecimientos de salud, públicos y privados, bajo la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el 23 de mayo, con el Decreto Supremo 094, borró ese subcapítulo a cambio de prometer el incremento de la oferta hospitalaria en un plazo no mayor de siete días hábiles frente a la pandemia.


Asimismo, tras cumplir 100 días de esta emergencia sanitaria, entidades privadas dedicadas a la prestación de servicios de salud vienen exigiendo sumas exorbitantes. Por ejemplo, un infectado por coronavirus puede terminar debiendo hasta S/ 700 mil por internarse en la UCI de una clínica, y – en muchos casos – ni siquiera habilitan áreas especiales necesarias para el tratamiento de pacientes con COVID-19, para luego negarles la atención de salud, pese a contar con espacio, equipos y recursos disponibles.

 

“Lo mismo sucede en mi región La Libertad, el caso de las clínicas privadas en la ciudad de Trujillo, las empresas que lucran con la salud y que cuentan con camas disponibles en sus UCI, como la Clínica Peruano Americana, Clínica San Antonio, Clínica Sánchez Ferrer, entre otras, se niegan a habilitar dichos espacios para la atención de pacientes con COVID-19, sin que el Ministerio de Salud tome acciones que se encuentran dentro de sus facultades para disponer la utilización de tales recursos”, denunció el congresista Bazán y exhortó al gobierno que no permita que más gente siga muriendo o endeudándose de por vida ante un servicio que por ley les pertenece como es el de la Salud.