Coronavirus: Estafadores ofrecían balones de oxígeno y luego no los entregaban

La Policía Nacional capturó a integrantes de la banda denominada ‘Los Miserables de la Pandemia’, quienes estafaban con la venta de balones de oxígeno.
14 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/pnp-captura-banda-de-estafadores-oxigeno.jpg

No cabe duda que existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la desgracia de otras personas que viven un momento sumamente delicado tras la propagación del coronavirus COVID-19, una enfermedad que ya les ha quitado la vida a miles de peruanos.


Así, este domingo, la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que se realizó la captura de los integrantes de una organización criminal dedicada a realizar estafas con balones de oxígeno a pacientes de coronavirus (COVID-19) en todo el país.

En una entrevista, el coronel PNP, José Manuel Cruz, explicó al programa ‘Domingo al Día’ que esta banda denominada ‘Los Miserables de la Pandemia’ operaba utilizando el nombre de una prestigiosa empresa. Ellos habían utilizado el logo de la compañía, direcciones y más información de la misma, para cometer sus fechorías.


BANDA CRIMINAL

“La banda criminal, que operaba a nivel nacional, clonaba una página de Facebook, específicamente el fanpage, utilizaban imágenes de una empresa prestigiosa y de garantía que produce y vende oxígeno medicinal en todo el país, que tiene varias plantas y centrales en Arequipa, con filiales en Lima, en Piura”, explicó el efectivo de la PNP.

Según el informe, esta banda de estafadores, ofrecían los balones de oxígeno a S/1.500 y S/2.850 y en su discurso del engaño les mostraban discursos de protocolos sanitarios, y así les enviaban facturas electrónicas falsas. Luego, también les pedían un 50% de pago adelantado y les indicaban que tenían que mandarle el saldo restante, una vez se entreguen estos implementos para el cuidado de pacientes con coronavirus.

“Jugaban con la necesidad de las personas. Sabemos que el oxígeno medicinal se utiliza cuando la persona ya está necesitando oxígeno. Nunca se los hacían llegar y además les sustraían el dinero. [Las víctimas] No solamente eran de Lima, sino también en ciudades como Tarapoto, Piura, Trujillo, Ilo”, manifestó el coronel Cruz.

Por otro lado, la empresa que fue víctima de usurpación, se comunicó con la División de Estafas de la Dirincri y denunció a esta banda criminal contra el patrimonio – estafa agravada, delito contra la paz pública – banda criminal y delito contra la fe pública – falsedad ideológica.

“Han usado no solo el logo, sino fotos de las instalaciones de la empresa, fotos de las camionetas en las que repartimos el oxígeno. A penas se ha tomado conocimiento se han tomado las acciones legales, que es hacer la denuncia y coordinar con la policía en qué más se podía ayudar en la investigación”, señaló un representante de esta compañía.

La policía señaló que la organización criminal estaba liderada por Rafael Palomino, un reo del penal de Socabaya (Arequipa), quien realizaba las coordinaciones con las futuras víctimas. Este sujeto también pertenecía a la banda denominada ‘Los Malditos de Lima’.

OTRA MODALIDAD

Trascendió que estos delincuentes también ofrecían trabajos a personas necesitadas tras la pandemia. En las páginas falsas donde difundían sus productos, solicitaban especialistas en diversas áreas, les hacían llegar requisitos como el pago de exámenes médicos, antecedentes, entre otros y les pedían el depósito de entre S/250 y S/300.

Incautos, también perdían su dinero y esto se sumó a la lista de denuncias por los cuales serán presentados ante el Poder Judicial.

 

Foto: Referencia / Policía Nacional del Perú