Como parte de la lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo amplió el estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el próximo 31 de agosto, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.
“Ayer, en Consejo de Ministros, hemos evaluado la ampliación de la cuarentena y el estado de emergencia hasta el 31 de agosto de este año, con lo cual estamos evaluando qué regiones, probablemente algunas provincias de algunas regiones del sur del país se incorporen a esta cuarentena focalizada”, manifestó en declaraciones a TV Perú Noticias.
Al respecto, el titular del MVCS precisó que algunas provincias de Tacna, Puno y Cusco “van a ser, probablemente, incorporadas dentro de la cuarentena focalizada, dado el nivel de contagio que se vienen presentando en estas regiones”.
“Se va a prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de agosto, ya es una decisión tomada. Hemos aprobado el Decreto Supremo con cargo a redacción para ver qué provincias de algunas regiones se van a incorporar a la cuarentena focalizada”, agregó Lozada.
Situación del COVID-19 en Perú
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, al 30 de julio de 2020 se han procesado muestras para 2’318,254 personas por COVID-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 407,492 resultados positivos y 1’910,762 negativos.
A la fecha, se tienen 13,438 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1,421 se encuentran en unidad de cuidados intensivos (UCI), con ventilación mecánica.
Del total de casos positivos, a la fecha 283,915 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados por COVID-19 con 196,476 casos positivos y Lima provincias con 17,183 casos.
El Minsa lamentó informar que, a la fecha, el COVID-19 ha causado la muerte de 19,021 personas en el país. “Acompañamos a sus familiares en este momento de dolor”, señaló la entidad en su comunicado.