Coronavirus en Perú: protestas y desorden tras operativos en mercados

Mientras que ambulantes invaden las calles y se reportan tumultos en algunas ciudades. Minagri advierte el riesgo de incumplir protocolos.
4 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Disturbios-en-mercado-durante-la-cuarentena..png

Era el día 50 de la cuarentena, pero parecía una mañana cualquiera antes del inicio del estado de emergencia decretado para frenar el avance del COVID-19.



Comerciantes protestaron en La Victoria, ambulantes invadieron diferentes puntos de la capital y otros grupos hicieron caso omiso al distanciamiento.

La mañana comenzó con el plantón realizado por comerciantes del mercado La Paradita, en La Victoria, en reclamo el decomiso de su mercadería durante un operativo realizado en horas de la madrugada por el municipio victoriano. Según indicaron, a ellos solo les habían informado de “una desinfección”.


Portando carteles con frases como “Devuélvanme mi carreta” y “No sean ladrones”, denunciaron que deben pagar un monto de S/ 2,100 para recuperar sus productos. Imágenes difundidas por medios televisivos mostraron parte de las veredas y pistas fue lotizadas por los vendedores.

En otra parte de la ciudad, en Carabayllo, fiscalizadores se enfrentaron a un grupo de ambulantes que se resistieron a ser desalojados de las inmediaciones del mercado Torre Blanca. Mientras que otro grupo de informales invadieron la cuadra 10 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho.

Ordenamiento primordial

Como se recuerda, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, reveló el último domingo que diez grandes mercados de Lima fueron identificados como focos de contagio del coronavirus.

Ante ello, anunció estrictos protocolos preventivos en los citados recintos para garantizar la salud de la población. El director de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Elvis García, alertó ayer que, si no se aplican medidas de distanciamiento social, control de aforo y otras anunciadas por el portafolio, será cada vez más complicada la trazabilidad y detección de los infectados.