Coronavirus en Perú: Brindan recomendaciones antes sismos durante cuarentena

Se recomienda un plan familiar de emergencia, que es la lista de tareas que cada miembro de la familia debe llevar a cabo durante un sismo.
30 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/recomendaciones-sismo.jpg

Con el fin de fomentar una cultura de prevención, la Municipalidad de Lima recomienda a los vecinos establecer un plan familiar de emergencia, que establezca cómo actuar en caso de sismo durante la emergencia nacional decretada por el Ejecutivo frente al COVID-19.


El plan familiar de emergencia es la lista de tareas que cada miembro de la familia debe llevar a cabo durante un movimiento telúrico u otra eventualidad. A través del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, la comuna recuerda que en este se debe señalar las zonas seguras internas en la vivienda (cruce de viga y columna), designar a los responsables que ayudarán con la evacuación y establecer un punto de encuentro familiar.

Es necesario anotar que para evitar contagios por COVID-19, si el sismo es leve, es preferible quedarse en casa, en la zona segura previamente identificada. Si el movimiento es fuerte, la familia deberá evacuar hacia la zona segura externa previamente señalizada, usando mascarillas, guantes y polos de manga larga.


Se debe revisar la mochila de emergencia cada 30 días y añadir mascarillas y guantes para toda la familia. Cabe resaltar que la mochila no debe pesar más de 8 kilos y deberá contener alimentos no perecibles (agua, comida enlatada, leche, entre otros), además de ropa, abrigo, medicamentos, papel higiénico, dinero en monedas y gel antibacterial.

Plan frente al COVID-19

También se recomienda establecer en familia un plan de emergencia frente al COVID-19, a fin de evitar contagios. Así, es necesario establecer un protocolo de cuidados al salir y entrar a la vivienda. Asimismo, se debe hacer una lista de los establecimientos de salud cercanos, así como los números telefónicos.

Todos los miembros de la familia deben lavarse las manos constantemente, durante 20 segundos, y desinfectar las compras que realizan. Además, deben mantener ventilados los ambientes del hogar, y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.

Si alguno sale de casa, deberá limitar el contacto con otras personas y mantener la distancia social mínima de un metro.

Por último, si hay mascotas en casa, las salidas deberán ser rápidas y solo para las necesidades fisiológicas del animal. Se deberá limpiar sus patas con agua y jabón; desinfectar la correa y el bozal, y lavarse las manos después de tocarlo y antes de darle de comer.