Coronavirus en Perú: 73 niños y 32 adolescentes murieron por COVID-19 en el país

La COVID-19 sigue afectando a miles de peruanos, entre ellos a la población vulnerable, como ancianos, niños y adolescentes.
18 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/niños-1.png

La COVID-19 sigue afectando a miles de peruanos, entre ellos a la población vulnerable, como ancianos, niños y adolescentes. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), 73 niños y 32 adolescentes han perdido la vida en lo que va de la pandemia.

De la cifra total de infantes, 40 decesos corresponden al sexo masculino y 33 al femenino. Asimismo, la mayor cantidad de defunciones ocurrieron en el rango de 0-9 años con 65 fallecimientos registrados (29 niñas y 36 niños), mientras que el rango de edad de 10-19 años registra 8 muertes (4 niñas y 4 niños).

Por otro lado, según el Seguro Social de Salud (EsSalud), la incidencia de casos de coronavirus en niños y adolescentes ha aumentado en las últimas semanas.

“Lo que estamos viendo es que, en las últimas cinco semanas, el índice de positividad de los niños se encuentra por encima del promedio nacional”, indicó Dante Cersso, vocero de EsSalud, a un medio local.

Agregó que solamente entre el 8 y 15 de agosto se han registrado 1.400 nuevos contagios en niños y 1.200 adolescentes. Cabe mencionar que en el inicio de la pandemia estos grupos de edad presentaban menor incidencia de infecciones y muertes.

Actualmente, Perú tiene un total de 541.493 casos positivos y 26.481 fallecidos a causa del nuevo coronavirus. Esto según el informe de la Sala Situacional hasta el lunes 17 de agosto.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.