Coronavirus en Perú: 16,667 peruanos retornaron a sus regiones de origen

Traslados se realizaron por vía terrestre en condiciones de seguridad y salubridad, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
14 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/peruanos-regresan-a-sus-regiones.jpg

En el marco de las acciones dispuestas por la Presidencia del Consejo de Ministros ante la COVID–19, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en coordinación con los gobiernos regionales movilizaron por vía terrestre hasta el momento 16,667 peruanos y peruanas a sus regiones de origen y que se encontraban fuera de su domicilio actual como efecto de las medidas de aislamiento social por la emergencia nacional.

Al respecto, el Indeci informó que los gobiernos regionales son los responsables de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas con vulnerabilidad económica. Para ello, cada gobierno regional ha implementado centrales telefónicas, páginas web y otros medios para empadronar a la población vulnerable.

El Indeci exhortó a la población a respetar la programación de los traslados, así como las condiciones de seguridad y protocolos de salud para evitar la expansión de la COVID-19. Dicha población que llega a su región de destino, debe someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes identificados por los Gobiernos Regionales, los cuales cuentan con condiciones de salubridad.

Cabe indicar que las Direcciones Desconcentradas del Indeci han proporcionado asistencia técnica a las autoridades regionales, para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia las diversas regiones del país.

El Indeci aseguró que continuará haciendo las gestiones necesarias para realizar los traslados de personas hacia sus regiones de origen de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades. Para ello, se coordina con el Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, SUTRAN y la Policía Nacional del Perú.