Coronavirus en Italia: Cierran discotecas e imponen uso de mascarillas por rebrote

El decreto del Gobierno italiano obliga a los ciudadanos al uso de la mascarilla entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en lugares públicos.
16 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/italia.png

Italia anunció este domingo el cierre total de las discotecas y la obligación a los ciudadanos de usar mascarilla por la noche en lugares públicos. La finalidad, según el Gobierno, es de evitar una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus.


El ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó un decreto que entrará en vigor el lunes 18 y que obliga a los ciudadanos al uso de la mascarilla entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en lugares públicos. El decreto también suspende el funcionamiento de las discotecas.

La medida estará en vigor al menos hasta el 7 de septiembre y se produce después de varios desencuentros entre el Gobierno y los responsables regionales sobre las restricciones que debían aplicarse en el sector de diversión nocturna, que da trabajo a unas 50 000 personas.


La decisión se produce además en el llamado “Ferragosto”, el fin de semana del 15 de agosto, donde los italianos están de vacaciones y van a la playa.

Asimismo, los periódicos han publicado en estos días imágenes de numerosos grupos de jóvenes divirtiéndose en discotecas al aire libre, ajenos a las advertencias de las autoridades sanitarias, preocupadas ante el aumento de los casos de coronavirus.

Italia, el primer país europeo que fue castigado por el coronavirus, registró unos 254.000 contagios y más de 35.000 muertes por esta enfermedad.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.