Coronavirus costará al turismo mundial 22 mil millones de dólares

Enorme cifra de dinero es consecuencia del número de ciudadanos chinos que evitará viajar por la epidemia. No se trataría, sin embargo, del peor escenario.
28 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/coronaturismo.jpg

La epidemia del coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22.000 millones de dólares correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Hemos realizado un cálculo preliminar que estima que esta crisis costará al menos 22.000 millones de dólares al sector”, afirmó en la entrevista Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en referencia a las consecuencias de la reducción de viajes por turismo por parte de los ciudadanos provenientes de China, país epicentro del brote y donde se han registrado la mayor cantidad de casos positivos y muertes (más de 78.000 y alrededor de 2.800, respectivamente).

“El cálculo está basado en la experiencia de crisis anteriores, como la del SARS o el H1N1, y toma como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas”, agregó.

La cifra, no obstante, representa el escenario más optimista contemplado por el estudio, publicado el 11 de febrero por el instituto Oxford Economics, y basado en la hipótesis de una caída del 7% de los viajes efectuados al extranjero por turistas chinos.

Pérdidas pueden ser peores

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49.000 millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73.000 millones de dólares si se prolongara más, apunta el informe.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas, detalla Oxford Economics.