Coronavirus: aún no ejecutan excarcelación de Susana Villarán

La Policía Nacional aún no inspecciona el domicilio de Lurín en el que cumplirá arresto domiciliario la exalcaldesa de Lima.
4 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Susana-Villarán.png

Raúl Pariona, abogado de Susana Villarán, refirió que la Policía Nacional aún no inspecciona el domicilio de Lurín en el que cumplirá arresto domiciliario la exalcaldesa de Lima, quien aún se encuentra en el penal Anexo de Mujeres por el caso Odebrecht.


Hace unos días, el tribunal presidido por el juez Ramiro Salinas concluyó que la exautoridad edil es propensa a contraer el COVID-19 estando en la cárcel debido a sus enfermedades preexistentes (lupus e hipertensión) y también por su edad (70 años), por lo que decidió variarle la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Pariona indicó que la Primera Sala Penal de Apelaciones notificó a la Policía el último jueves, antes del feriado de 1 de mayo, para que proceda con la evaluación de la casa ubicada en Playa Arica.


“Ese trámite debe ser muy rápido porque cada día que pasa es un riesgo de contagio, en temas de libertad no importan los feriados, se debe acatar la orden judicial”, manifestó.

Pariona explicó también que tienen 30 días para pagar los S/20 mil de caución que se le impuso a la exburgomaestre, y que el abono no condiciona la liberación.

La Dirección de Seguridad de Penales debe aprobar el uso de la casa para el arresto domiciliario para que recién el Poder Judicial autorice al INPE a excarcelar a la investigada.

La Fiscalía imputa a Villarán haber recibido aportes ilícitos de las empresas OAS y Odebrecht para sus campañas contra la revocatoria (2013) y de reelección (2014).