Coronavirus: Así viviremos la Semana Santa desde la Cuarentena

En medio del avance del Covid-19, misas serán trasmitidas por televisión, radio y redes sociales. Hoy y mañana rige aislamiento total decretado por el Gobierno.
8 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/MISA.gif

En un hecho sin precedentes, las actividades por Semana Santa de hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) se realizarán sin la marea de feligreses que caracteriza país, debido a la inmovilización total que regirá en el territorio para prevenir el avance del coronavirus.

La medida no significa la suspensión de las celebraciones. Todo lo contrario. Según la Iglesia, la mayoría se llevarán a cabo a puertas cerradas y serán trasmitidas por canales virtuales, a fin de evitar la congregación de personas. Diario Exitosa detalla en la siguiente nota parte de la programación.

Sin lavado de pies

El Arzobispado de Lima informó que las misas centrales serán trasmitidas a través de la señal de TV Perú, e canal digital HN y las redes sociales. De acuerdo a la programación, a las 7 p.m. de hoy Jueves Santo emitirán la misa de la Cena del Señor, oficiada por el monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú.

La homilía efectuada en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo por lo general concluye en la ceremonia del lavado de pies, sin embargo, en esta ocasión suspendieron esa parte por disposición de la Santa Sede. Tampoco se desarrollará el tradicional recorrido por las Siete Iglesias, como en años anteriores.

Por televisión
En el caso del Viernes Santo, a partir del mediodía trasmitirán el Sermón de las tres horas a través de canales televisivos y virtuales, y a las 3 p.m. el Oficio de Viernes Santo. En tanto, la Vigilia Pascual del Sábado Santo comenzará a las 6 p.m. y la Misa del Domingo de Resurrección, a las 11 a.m. (ambas desde la Catedral de Lima).

Otras actividades como la Misa Crismal y la colecta de Tierra Santa quedaron en suspenso por el avance del coronavirus. Similar situación ocurrió con la procesión de Semana Santa en Ayacucho, algo que ni siquiera pasó durante los peores desastres naturales o los 20 años de terror que sembró Sendero Luminoso en esa parte del país.

En las regiones

La Arquidiócesis de Arequipa trasmitirá hoy la homilía a 7 p.m., a través de su página Facebook. Y en la misa de Viernes Santo, que será a la misma hora, se añadirá una oración especial por la salud de infectados por coronavirus.

También anunciaron la publicación de dos películas religiosas por día para disfrutar Semana Santa en familia.

De igual modo, el Arzobispado de Cusco y la Diócesis de Chimbote oficiarán misas por medio de sus diferentes plataformas virtuales y digitales. Mientras que, en Puno, además de las redes sociales, las actividades serán trasmitida por radio Onda Azul. “Será desde las 4 p.m. del jueves”, dijo el obispo Jorge Carrión, de la Diócesis de Puno.

Recorrido virtual

El Jueves Santo está caracterizado por el tradicional recorrido por las Siete Iglesias, que se extiende incluso hasta el Viernes Santo y representa cada acontecimiento bíblico que vivió Jesús (Vía Crucis).

Ante la imposibilidad de salir de los hogares, debido a la cuarentena, las nuevas tecnologías ofrecen alternativas para acercar a la población a los templos.

Una de ellas es Google Street View, herramienta de Google Maps que permite “recorrer” el interior de los templos más famosos de Lima y el interior. Por ejemplo, puedes ingresar a la Catedral de Lima y observar el altar, monumentos y las distintas reliquias que guarda. Solo debes hacer un click y observa el mundo de posibilidades.