Coronavirus: Anuncian protocolo de seguridad para hostales durante el Estado Emergencia

Se difundió el documento oficial con las normas que deben seguir los hostales y hospedajes para reaperturar. Usuarios deberán usar mascarilla en el interior de recinto.
14 Julio, 2020
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Seguridad. Este martes, se publicó el documento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, denominado ‘Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada’. Adjunto detalla todos los pasos que deben seguir estos recintos para brindar el servicio nuevamente.

El protocolo se encuentra aprobado en la Resolución Ministerial Nº 122-2020-MINCETUR, publicado este martes en el Diario Oficial el Peruano.

El extenso reglamento establece las medidas sanitarias que deberán seguir estos establecimientos para operar en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Asimismo, presentar el Plan para la vigilancia, prevención y control de los trabajadores del lugar.

NORMAS PARA CLIENTES

La mascarilla será de uso obligatorio para todos los usuarios que deseen ingresar al hostal y deberán portarlo durante toda la estancia, junto a un comportamiento responsable para evitar contagio con personas externas.

Si el usuario presenta algún síntoma de COVID-19 está obligado a comunicar a la empresa dentro de los 15 días posteriores al check-out (salida) del hostal. Para ello, se realizará un registro de su información para efectos de trazabilidad.

LOS CUARTOS

En cuanto a las habitaciones, si cuentan con dos o más camas, deberán mantener una distancia no menor a dos metros. Si hay camarotes, solo se podrá utilizar un nivel, de preferencia el primero. Los colchones deberán mantener su protector puesto.

También se deberá designar un lugar exclusivo para la recopilación de ropa sucia, la misma que deberá ser trasladada usando una bolsa hermética, tanto cuando esté sucia, como limpia. Las lencerías deberán ser embaladas en bolsas aislantes limpias y desinfectadas.

Para el servicio se implementará una política de no contacto físico, la misma que deberá extenderse para realizar las transacciones necesarias: se preferirá las boletas o facturas virtuales.

Queda prohibido, por otro lado, el saludo mediante contacto físico entre el personal, clientes y terceros.

ZONAS DEL HOSTAL

Los espacios compartidos deberán contar con señalizaciones en el suelo (delante del counter de atención, por ejemplo), para mantener una distancia de dos metros.

El protocolo también exige mantener los ambientes ventilados y bajo óptimas condiciones higiénicas y sanitarias.

El acceso a jardines quedará restringido, de acuerdo a disponibilidad, y los establecimientos deberán retirar los elementos decorativos y folletería que puedan convertirse en focos de infección.

Se deberá implementar un almacén de uso exclusivo para equipajes y pertenencias de huéspedes, las mismas que deberán ser desinfectadas antes de su custodia.

Asimismo, la distancia social será de un metro, como mínimo, en el caso de ascensores, vestidores, cafetines o medios de transporte. Para el caso de los comedores, el mínimo será de dos metros.