Corea del Norte: Kim Jong-un llamó a prepararse para el diálogo y confrontación con EE.UU.

El líder norcoreano apostó por esta estrategia en respuesta a las “emergentes tendencias políticas” del gobierno de Joe Biden.
18 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/kim-yong-un-estados-unidos.jpg

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , instó este último jueves a los principales dirigentes del partido único de eses país a estar listos para “el diálogo y la confrontación” con Estados Unidos, bajo la administración del demócrata Joe Biden, informó hoy la agencia estatal KCNA.


También te puede interesar: Estados Unidos | Una ballena se traga a un pescador y luego lo “escupe” vivo

Durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, el supremo líder resumió su estrategia para las relaciones con la Casa y Blanca y la tendencia política del gobierno de Biden, indicó el medio local.


Según el mencionado medio, Kim invocó a estar preparados para la confrontación a fin de proteger la dignidad del Estado y garantizar un “entorno pacífico”.

El líder norcoreano también “llamó a reaccionar rápida y claramente, a enfrentar la cambiante situación y a concentrar esfuerzos por tomar control estable de la situación en la península de Corea”, se informó

Hong Ming, del Instituto Corea de Unificación Nacional, explicó – a AFP – que los comentarios de Kim apuntan a una estrategia de esperar y ver, donde la “bola está en el campo estadounidense”, para presionar por un diálogo o una confrontación.

También te puede interesar: Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: “Propongo que el Perú sea un país del primer mundo, no Corea del Norte”

Corea del Norte ya había acusado a Washington de seguir una política hostil y advirtió que sería un “gran error” del mandatario estadounidense decir que combatiría la amenaza del programa nuclear de Pyongyang con “diplomacia y disuasión”.

El antecesor de Biden, el controversial Donald Trump mantuvo encuentros directos con el líder norcoreano, una postura que Biden ha dicho que no seguirá a menos que los términos cambien dramáticamente.

En una visita a Washington en mayo del presidente surcoreano Moon Jae-in, el mandatario estadounidense adelantó que no se reuniría con Kim a menos que hubiera un plan concreto de negociación sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas de bombas atómicas desde 2006 y enfrenta diversas sanciones internacionales por sus programas de armas prohibidas.

Sin embargo, el país más hermético del mundo podría aceptar una reducción gradual de su arsenal y el congelamiento de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, según Cheong Seong-chang, director de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong.

Pero un informe de expertos estadounidenses en inteligencia, divulgado en abril, apuntó que Pyongyang retomaría sus pruebas nucleares este año para forzar al gobierno de Biden a retomar la mesa de negociaciones.

Otras noticias en Exitosa: