Corea del Norte: Kim Jong Un criticó respuesta de sus autoridades sanitarias para contener el COVID-19

Líder norcoreano también desplegó al ejército para ayudar en la distribución de medicamentos.
16 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Corea-del-Norte-Kim-funcionarios-covid-19-exitosa-noticias.jpg

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó severamente a sus autoridades de salud por no contener la propagación del COVID-19 y ordenó al ejército ayudar en la distribución de medicamentos, según información de los medios de comunicación estatales, tras revelar que al menos 50 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

También te puede interesar: COVID-19: más del 50 % de escolares de 5 a 11 años ya cuenta con dos dosis

Más de un millón de personas se han contagiado de lo que Pyongyang llama una “fiebre”, pese a que Kim Jong Un ordenó confinamientos nacionales para mitigar el avance del virus entre la población, que no está vacunada.

Como una clara señal que resume la gravedad de la situación, Kim “criticó fuertemente” a los funcionarios de salud por no dar una “respuesta eficiente” a la prevención epidémica, según recoge la agencia de noticias oficial KCNA.

El líder norcoreano ordenó al ejército actuar “para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang”, la capital, donde la semana pasada se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país.

Desde que la pandemia azotó al país, Kim se ha puesto al frente de la crisis sanitaria, supervisando casi a diario las reuniones de emergencia del Politburó sobre el brote, que, según ha dicho, está causando una “gran agitación” en el país.

También te puede interesar: Corea del Norte registró más muertos y contagios en su primer brote de COVID-19

De acuerdo a KCNA, el líder de Corea del Norte dijo que las “órdenes no se han aplicado debidamente y los medicamentos no han sido suministrados a las farmacias”.

Cabe precisar que el ‘país más hermético del mundo’ tiene uno de los peores sistemas de salud, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para tratar el COVID-19 ni capacidad para hacer testeos masivos.

Medios estatales informaron que 50 personas murieron, 1.213.550 sufren de “fiebre” y más de medio millón están bajo tratamiento médico.

Otras noticias en Exitosa: