“Coqueta y soñadora así eres Lima, tú”, le cantaba Lucha Reyes a esta ciudad

El vals “Lima de novia” fue compuesto por Mario Cavagnaro. Entre sus versos que interpretó la cantante criolla decía: “eres por ser hermosa, la novia del Perú".
18 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Lucha-Reyes-sobre-aniversario-de-Lima-Exitosa.jpg

¡Cuántos juglares, poetas, cantantes criollos, de cumbia y de rock le cantaron a Lima! La lista, debe ser interminable y no en vano muchos de sus temas aún perduran en los corazones de muchos limeños y de aquellos que llegaron a habitar esta metrópoli. De esas composiciones inspiradas en la ciudad de los Reyes, quizá la que marcó una época fue la de Lucha Reyes con Lima de novia, tema que apareció en el álbum póstumo ‘El Show de Lucha Reyes’, lanzado en 1975.

La canción fue compuesta por Mario Cavagnaro quien reflejaba en sus versos el amor por esta ciudad. “Bañada por las aguas de un mar que te acaricia, coqueta y soñadora así eres Lima, tú. Romántica y altiva, alegre y soñadora, eres por ser hermosa, la novia del Perú”, decía la letra.

En esa larga lista no podemos dejar de lado la inspiración de Augusto Polo Campos que ideó esas jaranas criollas donde tenía como protagonista al navegante italiano Cristóbal Colón. Don Augusto, fiel a su estilo compuso “La jarana de Colón” que fue interpretado por “Los troveros criollos”.

También puedes leer: En Familia | Consejos para reiniciar la rutina de ejercicios

“Cuando Cristóbal Colón pasó por Lima bendita escuchó una jaranita que abajo el puente se armó. Dijo: tierra americana, soy el que pisa primero; pero, palabra que quiero conocer a las peruanas”, dice la canción refiriéndose al explorador enamorado de Lima y sus mujeres.

Quizá el que más se inspiró en esta Lima fue don Manuel Raygada Ballesteros quien compuso “Acuarela criolla” que fue interpretado por el conjunto Fiesta Criolla, dirigido por Óscar Avilés: “Así es Lima Criolla, alegre y jaranera la tierra tres veces coronada, donde nació la Marinera”.

Más información: