Copa América: Perú se trajo la Copa a casa en 1975

La blanquirroja de Sotíl no la tuvo fácil.
15 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Perú-Campeon.png

Hoy la selección peruana debuta en la Copa América Brasil 2019 y eso nos trae recuerdos nostálgicos a todos los hinchas de la blaquirroja, pero no recuerdos de un Perú en tercer lugar, sino un Perú que se impuso como capeón de la Copa en el año 1975.

Cómo no recordar aquel grito de gol del Hugo ‘el Cholo Sotíl’, quien anotó a los 25 minutos del partido ante Colombia aquel tanto que hizo vibrar a toda una nación, el 8 de octubre del 75, Perú era campeón de Sudamérica después de 36 años.

El seleccionado peruano al mando de “El chueco” Marcos Calderón, habría pasado por duros momentos años antes del torneo de América. En el año 1973 fuimos derrotados por nuestro rival histórico, Chile, en un partido que nos dejó fuera del mundial de Alemania 74.

Posterior a al fracaso, en ese ambiente de derrota y decepción, la bicolor se alistaba para el sudamericano que en aquel entonces no se jugaba en una sede fija como actualmente se realiza y es ahí donde salimos en despegue.

El camino no fue fácil

Antes del inicio del campeonato, Perú se enfrentó en un amistoso con Ecuador en las alturas de Quito. Con un exhaustivo sol, sufrimos una amarga derrota de 6 tantos a 0, desatando críticas y comentarios nada motivadores para la selección de El Chueco a quien tildaron de incapaz, además de que exigían que el equipo no se presentara para hacer espectáculos que nos dejen en peor situación de la que ya estábamos, sin embargo, nos hicimos presentes.

Nuestros primeros rivales fueron el histórico Chile, quien nos había sacado del Mundial de Alemania y nuestro vecino de Bolivia.

En el primer partido con la roja empatamos 1 a 1, para luego dar la revancha donde nos desquitamos de la derrota sufrida anteriormente, le metimos 3 goles con una espectacular chalaca de Juan Carlos Oblitas.

El siguiente encuentro fue contra Bolivia a más de 3 mil metros de altura, ganamos 1 a 0 con gol de Cachito Ramírez y en lima vencimos con un resultado igual que el de Chile, un vigoroso 3 a 1.

Llegamos hasta semifinales y nos tocó enfrentarnos al temido Brasil a quien derrotamos con otro 3 a 1 en el Mineirao con gol de Teófilo ‘El nene’ Cubillas y de Enrique Cassaretto, sin embargo, no todo fue gloria para la bicolor. Brasil vino a Lima y nos venció 2 a 0, esto nos hacía entender que el que pasaría a la final sería definido por sorteo y Perú fue quien se llevó la dicha de pasar a la final, sin embargo, salieron rumores que afirmaban algo fraudulento que favorecería de Perú, pero finalmente no se obtuvieron las pruebas de eso y nos fuimos directo a la final.

Una final de tres encuentros.

Nuestro rival ahora fue Colombia en Bogotá, perdimos 1 a 0 y veíamos que el título se nos alejaba de las manos.

Solo faltaba un partido para definir si íbamos a una revancha o si perdíamos el campeonato. Colombia apelaba a los nervios de haber perdido el último encuentro contra ellos, además de que ellos nos había eliminado del Mundial Chile 1962 en el Estadio Nacional y ahí también influía nuestra inseguridad, sin embargo, en caracas les ganamos a los cafeteros con un resultado de 2 a 0, lo que nos dio el pase a la tan ansiada revancha, ese último suspiro que nos permitiría coronarnos como campeones de américa o quedar con el segundo lugar.

Finalmente llegó el esperado día, más de 30 mil aficionados en estadio Olímpico de Caracas, la cancha mojada por la lluvia, el penal fallado por Cubillas, no tenía ansiosos. Un Sotíl, quien no había jugado ni ninguno de los partidos de la Copa y quien además se habría escapado de su club Barcelona para jugar este último partido del torneo, colocó el tanto que nos haría campeones de américa con un resultado exhaustivo de 1 a 0 ante Colombia en Venezuela.

Hoy nos enfrentamos a Venezuela en una nueva edición de la copa américa, hoy que somos una selección mundialista nuevamente, nos enfrentamos a equipos competitivos y sabemos que nuestros muchachos dejarán todo en la cancha y demuestren que Perú puede volver a ser el campeón de América.