Convocan a Pleno para este lunes 2 y seis bancadas apuestan por retiro del 100% de AFP

La congresista Cecilia García reiteró que el apoyo a esa opción tomó fuerza entre los parlamentarios. “Si hay coherencia en los discursos, se aprobará ese dictamen", dijo.
31 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Convocan-a-Pleno-para-este-lunes-2-y-seis-bancadas-apuestan-por-retiro-del-100-de-AFP.jpg

A decir de la legisladora de Podemos Perú (PP) Cecilia García, son seis la bancadas que apuestan por el dictamen que permite el retiro del 100% de los fondos de la AFP para los exafiliados que no aportan hace un año o más, debate que, según se oficializó ayer, irá al Pleno este lunes 2 a las 10:00 de la mañana.



García explicó que, en primera instancia, ese día se verá el dictamen en mayoría que faculta el retiro de 4 UIT (17,200 soles) para los exportantes. “De no llegar a la votación requerida, se irá al debate del retiro del 100% de los fondos, que hoy es la postura que tiene más adeptos en el Parlamento”, dijo García.

También te puede interesar: JNE | Vizcarra tendrá que presentar sus descargos por presunta vulneración al principio de neutralidad en un plazo de 3 días


La legisladora de PP sostuvo que eso se desprende de los discursos que fueron dados por muchos congresistas en el último Pleno.

“Hay algo claro. Si hay coherencia, la posibilidad del retiro del 100% será la opción que tenga más votación. En el último Pleno, la gran mayoría de congresista que pidió la palabra estuvo a favor de hacer justicia con tantos millones de peruanos e ir por el retiro del 100% de los aportes”, comentó García.

Es más, la integrante de la bancada de PP aseguró que esa opción cuenta con el respaldo de seis bancadas: Podemos Perú, Frepap, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

También te puede interesar: PCM | Premier Martos expresa sus condolencias a familiares de suboficiales caídos en el Vraem

“Pero, además, hay muchos congresistas de Acción Popular que están a favor. Ese día, después de tanta espera y horas de lucha de millones de exaportantes, que necesitan su dinero para vivir, se asestará un golpe a un grupo de poder que ha esclavizado a millones de peruanos, como lo han hecho las AFP”, sostuvo García.

“El triunfo de la unión”

Agregó que, hasta hace unos días, se trataba de 4 UIT (17,200 soles) o nada. “Ese nada era la peor opción. Ahora la peor opción son las 4 UIT, porque el retiro del 100% ha ganado mucho consenso. Y eso es porque cada congresista ha analizado bien la realidad. Es un acto de entera justicia con los exportantes que tiene ahí su plata y en el bolsillo nada tienen. Ellos esperan que el Congreso les entregue la posibilidad de enfrentar a la pandemia con decencia, ante la dura crisis que aún se mantendrá”, comentó la congresista de PP.

“A ellos, a los exaportantes, les decimos que saldrán victoriosos. No es el final de una lucha, es el inicio de un gran cambio en el país. Es equiparar las reglas del juego. Este triunfo sobre las AFP es el triunfo de la unión. El Congreso lo dejará bien en claro”, refirió.

“Igual vencerá la ley ONP”

Respecto a la ley que aguardan los aportantes de la ONP, García dijo que “por fin, el martes 3 el dictamen por insistencia será visto por la comisión que faltaba, la de Presupuesto. Y también, como con la AFP, ese dictamen triunfará. Esa es la consigna de la mayoría de bancadas, pese a las amenazas del Ejecutivo de ir al Tribunal Constitucional”.

También te puede interesar: Parlamentarios y miembros del Congreso disuelto planean postular al Parlamento Andino