Conveagro: “No somos agroexportadores, pero sí le damos de comer al Perú”

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, pidió que la nueva ley agraria involucre a todos los actores del rubro y no solo a agroexportadores.
21 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Conveagro-No-somos-agroexportadores-pero-sí-le-damos-de-comer-al-Perú.jpg

Atención. Este lunes, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), pidió en Exitosa, que la nueva ley agraria que se anunciará en el Congreso de la República, involucre a todos los actores del rubro y no solo a agroexportadores.

En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, Cárdenas explicó que el problema se da porque la ley no está haciendo diferenciación entre el gran empresario “terrateniente” de la agroexportación versus los pequeños comerciantes que se aferran a este negocio.

“Seamos claros y debemos hacer una distinción en lo que es la agroexportación de volumen, la que tiene a grandes terratenientes que tienen condiciones de ventajas frente al pequeño productor y empresario, que busca encadenarse a la agroexportación”, expresó.

También puedes leer: COVID-19 | Martín Vizcarra insiste en que vacancia interrumpió acuerdos para conseguir vacunas

Asimismo, lamentó que la próxima ley agraria que debería ser aprobada en los siguientes días, no estaría involucrando un alcance para su sector que no es agroexportación, pero es producción para el país.

“Nosotros entendíamos que la primera ley que fue derogada hacía una distinción entre la producción agropecuaria nacional en la que estamos nosotros como gremios de Conveagro, y en ese sentido, firmemente estamos en desacuerdo en esa mirada que tienen (Congreso). Nosotros no somos agroexportadores, pero le damos de comer al Perú y barato, y encima nos quieren subir el impuesto a la renta”, comentó.

“Cuando miramos al ministro de Economía Waldo Mendoza hablando de que son producciones sostenidas (agroindustrias) que tienen mercados internacionales. Preguntamos cuánto es ese porcentaje. Aquí no se está reconociendo la naturaleza de la agricultura en general, en su palabra en general”, agregó.

Finalmente, consideró que el Estado debe resolver estas manifestaciones los más pronto posible porque miles de familias y trabajadores de todos los rubros también se afectan con los bloqueos de carreteras.

“Como es costumbre del Estado, no pueden resolver un problema por más de 15 días. En un principio pidieron 50 soles, luego 70 y al final, nos hemos metido en problemas que perjudican a todo el Perú, porque perjudican (bloqueo de carreteras) a miles de familias como ganaderos, que no pueden trasladar el alimento para miles de vacas”, sentenció.

También puedes leer: COVID-19 | Rusia y AstraZeneca firmaron convenio de cooperación para mejorar sus vacunas

MÁS EN EXITOSA: