Contraloría responsabilizó penalmente a Mario Carhuapoma por la contratación irregular de su asesor en EsSalud

Informe precisa que el expresidente del seguro social dispuso del nombramiento, pese a que su nuevo asesor tenía un hermano en la gerencia de gestión de personal.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/mario-carhuapoma-essalud-contraloria-asesor-exitosa.jpg

La Contraloría General de la República emitió un informe en donde señalaba haber encontrado responsabilidad penal sobre el expresidente ejecutivo y actual vicepresidente del Consejo Directivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, por haber contratado de forma irregular a un asesor suyo en 2021.

También te puede interesarPatricia Chirinos sobre cuñada de Pedro Castillo ofreciendo obras: “La mafia chotana está operando en el Perú”

El documento de control especifico 010-2022-2-0251, apunta a que Carhuapoma designó a Roberto José Bedón Serpa como asesor de su despacho, pese a que no contaba con los requisitos de rigor para ocupar tal puesto dentro del seguro social.

La información del documento también habla sobre que Bedón Serpa tenía un hermano dentro de la gerencia central de gestión de personas de EsSalud, quien presuntamente habría intervenido en su contratación, al no haber contado, en primera instancia, con el perfil correcto.

“En su condición de Presidente Ejecutivo de EsSalud, dispuso la designación del señor Roberto José Bedón Serpa, en el cargo de asesor III de la Presidencia Ejecutiva, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 769-PE-ESSALUD-2021 del 13 de agosto de 2021, a pesar de que no existía un expediente de propuesta que debía contener documentación que sustente el cumplimiento de los requisitos del puesto ejecutivo”, se puede leer en el informe de la Contraloría.

En las recomendaciones del archivo, realizado por el organismo constitucional, se indica que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción inicie una acción penal, tanto para el expresidente ejecutivo como para los hermanos involucrados en la contratación irregular.

Cabe recordar que el nombre de Mario Carhuapoma estuvo en medio de la opinión pública por las acusaciones en su contra de supuesta injerencia en nombramientos y ascensos dentro de la institución, cuando aún ejercía como titular ejecutivo del Seguro Social de Salud.

En octubre del año pasado, la misma Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ya lo había denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de negociación incompatible.

Personalidades como la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidieron evaluar su continuidad dentro del cargo, de donde finalmente se alejó, pero no se desvinculó por completo, pues continuó, pero como miembro del Consejo Directivo.

Más noticias en Exitosa: