Contraloría realizará megaoperativo en la región de Ucayali

El megaoperativo de control se realizará con el fin de reducir el impacto de la corrupción y la fiscalización de funciones en las entidades públicas.
22 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/contraloria-realiza-megaoperativo-en-la-región-de-Ucayali.jpg

La Contraloría General realizará megaoperativo mediante servicios de control simultáneo en el Gobierno Regional de Ucayali, así como también en 17 municipalidades provinciales y distritales, a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en estas entidades públicas.


Según indicó la institución, se  desplegará a los auditores en forma masiva desde este lunes para supervisar 26 unidades ejecutoras del Gobierno Regional. Entre ellas, las direcciones de Educación, Salud, Agricultura, el Hospital Amazónico, el Hospital Regional de Pucallpa-AIS; así como las redes de salud de Coronel Portillo (N°1), Atalaya N°3 y de Aguaytía –San Alejandro (N°4), entre otros

Te puede Interesar:  Cuatros regiones fueron remecidas por sismos en distintos horarios


Debemos mencionar que el megaoperativo fortalece la presencia del control en la región, y permitirá tener una radiografía completa de la prestación de servicios y el uso de los recursos públicos, a fin de contribuir a solucionar aquella problemática más relevante para la ciudadanía“, señala la Contraloría.
De acuerdo al cálculo realizado por la Contraloría para disponer el inmediato despliegue del mega operativo en Ucayali, la región habría perdido por la corrupción y la inconducta funcional más 408 millones de soles. Además, se identificó que 876 funcionarios y servidores públicos habrían cometido irregularidades administrativas, penales y civiles, entre los años 2016 y 2020.
Según cifras del INEI, casi la mitad de la población ucayalina no accede a servicios básicos de agua y saneamiento, lo que ocasiona enfermedades y refleja la pobreza en la región. Por ejemplo, el 56.4% de hogares no cuenta con agua potable, superando incluso el promedio nacional (32.6%). Mientras que los hogares sin acceso a desagüé alcanza el 48.6%.
Se identificó además que el 53.7% de niños sufren de anemia, que conlleva a problemas en el desarrollo físico y cognitivo de los menores. Muestra de ello es que solo un 4.8% de escolares de secundaria comprenden lo que leen, y solo el 4.7% rinde en matemáticas, de acuerdo al INEI.

Más en Exitosa: