Contraloría: No existe protocolo a seguir en caso una persona no está presente al momento de ser vacunada

Advierten debilidades serias en la programación y organización del proceso de vacunación a nivel nacional.
24 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/contraloría.png

Luis Alonso Robas Sánchez, gerente de Control de Megraproyectos de la Contraloría General de la República, dijo -en Exitosa- que no existe un protocolo que permita al personal médico saber qué hacer con las vacuna contra la COVID-19 que le corresponde a la persona que no se presenta para ser inmunizada.


También te puede interesar: Clara Bustamante responsabilizó a Carlos Calampa por el vacunagate de Loreto

“[¿Existe un protocolo para hacer algo con esas vacunas si es que no se encuentra al receptor antes de que se pierda?] Lamentablemente, ese protocolo todavía no existe”, dijo representante de Contraloría en nuestro medio.


De acuerdo con Robas, ‘las vacunas de Pfizer vienen congeladas y en cada vial, tiene un equivalente a 6 vacunas’. “Cuando se saca una bandeja de la caja donde está la cadena de frío correspondiente, esos viales se descongelan”, agregó. En esa línea, explicó que, a partir de allí, los médicos tienen hasta 6 horas para culminar la inmunización con referida bandeja.

Asimismo, advirtió debilidades serias en la programación y en la organización del proceso de vacunación a nivel nacional. “No solo no se encontraban a las personas [para vacunar], sino que había debilidades serias en la programación y en la organización del proceso de vacunación”, explicó.

“Esto no ha sido reportado solo en Loreto, sino a nivel nacional. Si yo no tengo certeza que la persona va a estar en su domicilio, se corre un gran riesgo de que tengas una vacuna y que la persona no se encuentre”, agregó.

Por último, indicó que ‘lo peor que nos puede pasar en este momento es que alguna vacuna se pierda’. “Tenemos cerca de 24 millones de peruanos que necesitan estar vacunados”, puntualizó.

 Comunicado

La Contraloría General de la República inició un servicio de control para determinar las responsabilidades que correspondan; esto tras conocerse la vacunación irregular contra el covid-19 de personas que no formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados en la región Loreto.

Mediante un comunicado, la Contraloría afirma que rechaza toda vacunación irregular dentro del proceso de inmunización contra el covid-19. Incluso, calificó de indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente.

“La vacunación a personas que ni formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados por su condición de vulnerabilidad en la región Loreto no se realizó en un centro de vacunación autorizado. El hecho se concretó en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, que no era punto programado para ese fin”, aseveran.

Sin embargo, dicha aplicación irregular fue detectada por la Contraloría General el 22 de marzo y comunicada inmediatamente a las autoridades del Ministerio Público.