Contraloría: Migraciones no cuenta con recursos para atender demanda de pasaportes electrónicos

Más de 77 mil ciudadanos pagaron para conseguir este documento, a pesar que Migraciones no contaba con provisiones.
13 Abril, 2022
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La Contraloría General reveló que, luego del control a la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), se pudo observar que la entidad no contaba con los recursos suficientes para abastecer la demanda de pasaportes electrónicos de las 77.589 personas que pagaron – hasta el 8 de febrero de este año – para obtener este documento.

A través de un comunicado, el órgano explicó que la situación es debido a que la empresa proveedora tiene plazo hasta julio para entregar los recursos necesarios para la emisión del pasaporte sin que Migraciones haya adoptado medidas inmediatas para evitar el déficit y garantizar la adecuada prestación del servicio.

Además, la Contraloría detalló con cuantos pasaportes electrónicos – a nivel nacional – contaba Migraciones al 21 de enero.

“Según el Informe de Orientación de Oficio N° 072-2022-CG/SIE-SOO, Migraciones contaba con 63 mil 230 libretas de pasaportes electrónicos (único stock a nivel nacional al 21 de enero), de los cuales 31 mil unidades se encontraban en las bóvedas de seguridad del almacén central mientras que 32 mil 230 unidades estaban distribuidas en los 23 centros de atención del interior del país.”, reveló.

Se manifestó que, entre enero y la primera semana de febrero del 2022, un total de 77.589 ciudadanos pagaron por la emisión del documento, a pesar de que no se contaba con las reservas suficientes para emitir los requeridos.

“El pago por derecho de tramitación y emisión del pasaporte electrónico asciende a S/ 98 soles 60 céntimos. Entre enero y la primera semana de febrero del 2022, periodo que fue analizado por el equipo de control, un total de 77 mil 589 ciudadanos pagaron la suma de S/ 7 millones 650 mil 296 por la emisión de este documento. Sin embargo, Migraciones no contaba con el stock suficiente para emitir la totalidad de pasaportes electrónicos que a esa fecha habían sido requeridos por los ciudadanos para viajar al extranjero.”, agregó.

Drástica reducción de citas

La Contraloría también detecto que, este año, se redujeron radicalmente la cantidad de citas para obtener el pasaporte electrónico.

“Asimismo, se identificó que, este año se redujo drásticamente el número de citas para obtener el pasaporte electrónico. En noviembre del 2021 se atendieron 42 mil 064 citas para la emisión del pasaporte y en diciembre del 2021 fueron 31 mil 749 citas; sin embargo, en enero del 2022 se programaron 6650 citas y se atendieron citas programadas en meses anteriores, lo cual permitió que dicho mes se entregaran 43 mil 260 pasaportes.”, indicó.

En ese sentido, la Comisión ingresó al Sistema de Citas en Línea de Migraciones y notó que en ninguno de los 23 centros de atención se podía obtener una cita para esta emisión.

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De igual manera, recordó que este año Migraciones suspendió la atención al público.

“En el presente año, Migraciones suspendió la atención al público, que se realizaba de manera ininterrumpida de lunes a viernes, las 24 horas del día y los sábados hasta las 19:00 horas, un horario que había mantenido vigente durante el último semestre del 2021.”, señaló.

Contrato para nuevos pasaportes

El 12 de noviembre del 2021, se convocó a un concurso público para el aprovisionamiento de 700 mil libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad para el servicio de emisión descentralizada de estos documentos.

El contrato se suscribió en enero del 2022 por S/ 14 millones 336 mil y la empresa francesa proveedora es la misma que brinda el servicio desde el 2015.

El plazo máximo para la entrega del tercer lote de suministros vence el 12 de julio. Según las bases del proceso, de cada lote se extraerá un ejemplar que se enviará a un laboratorio para las pruebas de calidad, durabilidad, resistencia, entre otros; y el contratista contará con 60 días para comunicar el resultado.

El titular de Migraciones ya fue comunicado sobre el informe de control, con la finalidad de que comunique al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad sobre las medidas correctivas que adoptará para evitar la falta de los pasaportes.

Dato

La Contraloría informó que acreditó a una comisión de control para reunir información y determinar las causas del déficit, así como también – de ser el caso – identificar las responsabilidades a que hubiere lugar.

De igual manera, recopilará información para establecer si se dispusieron las acciones que permitan prever la futura demanda y el abastecimiento oportuno.

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