Contraloría detecta irregularidades en pago de S/ 6.5 mllns. por El Niño

PSI de Agricultura desembolsó excesivas sumas por limpieza de ríos que fue ejecutada a medias. Además, se pagó recibos que carecen de “veracidad y sustento”.
23 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/Contraloría-detecta-irregularidades.jpg

Un informe de Control Posterior realizado por la Contraloría General de la República al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura luego de las lluvias del fenómeno de El Niño entre los años 2015 y 2016, determinó que se realizaron pagos irregulares por más de S/ 6.5 millones que afectaron las arcas de dicha entidad, destinados a la limpieza de ríos en varias zonas del Perú.

De acuerdo al informe 037-2018-CG/PROT, se encontró que para la descolmatación de tres tramos del río Pisco no se calculó ni descontó al contratista ‘Consorcio Río Pisco’, la penalidad por mora en la ejecución de la prestación, ocasionando que se deje de aplicar por penalidad el monto de 97 mil 704 soles con 40 céntimos en perjuicio del Estado.

Además, el PSI admitió propuestas de empresas que no acreditaron la experiencia requerida en las bases, afectando la transparencia y posibilitando que se les contrate para ejecutar los trabajos de emergencia, establecidos para la atención de prevenciones y emergencias durante el periodo de lluvias 2015-2016.

También se detectó que la entidad pagó a la empresa ‘Servicios Generales Viviana EIRL’, S/ 5 millones 199 mil 199 con 24 céntimos por metrados no ejecutados así como metrados no autorizados generando un perjuicio económico al Estado.

Mientras que en el servicio de limpieza y descolmatación del río Chira – puente Simón Rodríguez – Vichayal, el PSI aprobó y pagó un millón 258 mil 996 soles a favor de la empresa ‘Servicios Generales Viviana  EIRL’, pero carecen de veracidad y sustento técnico, ocasionando un perjuicio al Estado.

Según Contraloría, los responsables civiles penales y administrativos de estos pagos serían los funcionarios Pedro Valencia, Rafael Ortiz Castilla, Miguel Odar Espinoza, Juan Verástegui Mauricci, Ronny Castro Arévalo, Justo  Gonzales Cornejo, Daniel  Cerrón Moreno, Arnulfo  Carbajal Arenas, Delmi Gómez Chávez, Christian Vargas Pérez y César Tepe Samillán.