Contraloría de Colombia investigará inversiones de la empresa Ecopetrol en Perú

Investigación responde a una compra de acciones en el año 2008 y la venta de esta en un 5% menos de lo invertido.
17 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/1-12.jpg

La Contraloría General de Colombia informó el inicio de una investigación fiscal hacia la empresa petrolera Ecopetrol por presuntos daños patrimoniales valorizados en más de US$ 615 millones y que se habrían llevado a cabo en el Perú.

También te puede interesarDerrame de Petróleo | Pescadores exigen a Repsol realizar una adecuada limpieza del fondo marino

La acusación de la que es señalada la compañía responde a la compra del 50% de las acciones de Offshore International Group (OIG) a fines del año 2008 y su venta, en un 5% menos de lo que invirtió, en enero de 2021.

La compra se efectuó cuando la empresa petrolera ya estaba dentro del mercado peruano, al cual llegó en 2007, y junto a Korean National Oil Corporation (KNOC) firmaron el contrato de compra, estableciendo que la adquisición de las acciones representativas del capital social sería por partes iguales. Cabe recordar que el principal activo de la empresa asiática en ese entonces era Petro-Tech Perú.

El órgano de control del Estado colombiano comunicó a través de su cuenta de Twitter que la compañía habría planeado y ejecutado de forma equivocada la inversión en nuestro país, señalando que además contaba con la advertencia de diversos asesores.

“La indagación preliminar estableció varios indicios de que se trató de un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, que había sido advertido por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio”, se puede leer en el mensaje colgado en las redes de la Contraloría.

Por su parte, los acusados han manifestado que en el contrato de compraventa de acciones original se pactan distintos valores como el pago inicial, un ajuste de precio, pagos sujetos a la ocurrencia de eventos y los pagos asociados al crédito de accionistas.

Más noticias en Exitosa: