Contraloría cuestiona retraso en las obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Advierte que no se cumple con lo establecido en contrato de concesión en la Etapa 1A de Línea 2, lo que demorará su puesta en funcionamiento.
6 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Contraloria-metro-Exitosa.jpg

Hay evidencias concretas para confirmar retrasos en la ejecución de las obras de la Etapa 1A del Proyecto ‘Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao‘, alertó la Contraloría General de la República después de ejecutar una inspección en la zona implicada.


Mediante el Informe de Control Concurrente N° 13708, la institución refirió que a este problema se suma la falta de otros requisitos establecidos en el contrato de concesión para la Contraloría advierte que retraso en obras afectará en mejora del transporte público. Contraloría cuestiona retraso en las obras de la Línea 2 del Metro Puesta en Operación Comercial, lo que podría demorar aún más el funcionamiento de la referida etapa.

También puedes leer: Maricarmen Alva: “El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado”


  Sin protocolo

Entre el 25 de junio al 19 de julio del 2021, se evidenció que el concesionario no tiene el acta de aceptación de las obras de la Etapa 1A, la certificación del material rodante (vehículos que circulan en la vía férrea), ni con el protocolo de pruebas aprobado, necesarias para iniciar las Pruebas de Puesta en Marcha de esta etapa.

El Dato: La comisión evidenció la falta de claridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la obligación de dar soluciones técnicas a los obstáculos que restringen los trabajos de inserción urbana pendientes de ejecución por parte del concesionario.

En la visita de inspección a las Estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, y al Patio Taller Santa Anita, la comisión de control comprobó que el concesionario no culmina con las obras de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de arquitectura.

  Vence plazo

Asimismo, recordó que el plazo máximo previsto en el Contrato de Concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 1A y para el desarrollo de las Pruebas de Puesta en Marcha es el 23 de octubre de 2021.

También puedes leer: Hernando Cevallos rechaza declaraciones de Alva sobre vacancia: “Si no le gusta Pedro Castillo, tiene que respetar”

Además, se identificó la falta de aprobación de los Planes de Contingencia, del Reglamento Operativo Interno (ROI), del Plan de Conservación, del Plan de Prestación de Servicio, entre otros, que junto al acta de culminación de las Pruebas de Puesta en Marcha son requisitos para que el Concesionario pueda iniciar la operación comercial de la Etapa 1A del proyecto.